ONU. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito asesorará a las autoridades mexicanas en el monitoreo de cultivos ilícitos para mejorar la calidad de la información que se genera en esta materia, anunció este viernes Jerónimo Solís (izq.), coordinador del proyecto.
La UNODC asesora a las autoridades mexicanas en el uso de una metodología para calcular la superficie y el volumen de la marihuana y amapola que se producen en el País.
Al presentar el "Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano", el coordinador del proyecto por parte de la UNODC, Jerónimo Solís, explicó que esa metodología permitirá al país contar con estándares internacionales en la estimación de la producción de droga y las cifras podrán ser comparables con las que obtienen otros países con el mismo sistema, como Colombia, Bolivia, Perú y Afganistán.
Además serán una herramienta para la planeación y el desarrollo de políticas públicas, agregó.
En el caso de México, aclaró, desde 2004 la Semar utiliza tecnología satelital para la ubicación de plantíos ilícitos, sin embargo, la estimación de cuánta es la superficie sembrada y cuánto se produce en ellas no se había hecho debido a la complejidad técnica que se requiere.
El Capitán de Navío Alfredo Enríquez, en representación de la Semar, reconoció que aunque esa dependencia y la Procuraduría General de la República conocen la cantidad de cultivos que se erradican --unas 60 hectáreas por día--, no han realizado una estimación de la capacidad de producción ilícita en el País.
"Nos habíamos dedicado únicamente a la localización y a la erradicación, y la cuantificación, esa sí la hacían las tropas que iban al terreno, medían el área y era lo que se representaba", dijo.
Coen Bussink, experto en percepción remota y en el sistema de información geográfico de la ONUDC en la oficina de Viena, Austria, aclaró que el conocimiento que transferirán a las autoridades mexicanas no es para realizar tareas de inteligencia sino para elaborar estadísticas confiables sobre la producción de drogas.
"No vamos a hacer un trabajo de inteligencia, va a ser un trabajo de estadísticas, o sea, no vamos a tener un mapa completo de dónde están los cultivos. La Semar sabe exactamente dónde quiere ir para hacer la erradicación. Lo que se quiere es extraer de esto estadísticas, por ejemplo, vamos a trabajar con muestras y esas muestras vamos a tratarlas con los protocolos estadísticos", explicó.