Inmersas en una grave crisis de liquidez las firmas promotoras de vivienda ante la falta de pago de apoyos del gobierno para vivienda social y el deterioro de su calidad crediticia, el caso de la Desarrolladora Homex parecería el más emblemático del desastre que viene. La firma arrastra deudas desde 2010, en medio de litigios sin fin, expropiaciones de predios y reclamos millonarios de adeudos, al punto de reducir al mínimo su planta de personal.
Su mayor problema lo enfrenta con los propietarios de terrenos requeridos para edificar en San José del Cabo un desarrollo conocido como Club Campestre San José.
Estamos hablando de un predio de 70 mil 998 metros cuadrados, cuyo costo, pactado en un contrato de compra-venta firmado en 2005, era de 19.4 millones de dólares.
Cubiertos 4.8 millones a manera de enganche por la subsidiaria de la promotora de vivienda de razón social Proyectos Inmobiliarios Culiacán, se acordó que 70% restante, 14.5 millones, se pagaría con emisiones semestrales a partir de 2000.
Los pagarés respectivos quedaron bajo resguardo de un fideicomiso fincado en el banco Invex. El caso es que a partir de junio de 2010 Homex dejó de cumplir el compromiso, pese a que para entonces ya se había concluido el fraccionamiento y vendido la mayoría de las casas ubicadas como de nivel medio.
En el escenario, en paralelo, Homex enfrenta un litigio con el despacho de arquitectos mexicanos Zyman y Zyman Constructores, quien le reclama el pago de dos millones de dólares. La querella, colocada hace dos años en los tribunales, apunta al delito de fraude genérico.
Los profesionistas se contrataron con la promotora de vivienda para tres proyectos ubicados en Nuevo Vallarta, Cancún y Los Cabos, encontrándose con que la contratante no respetó los términos de lo pactado, alterando los planos y reduciendo los proyectos. En la cadena, Homex le debe a la asociación civil Loreto Bay, administradora de un mega proyecto de hoteles y viviendas adquirido por la firma en 2010, facturas que en conjunto alcanzan un millón de dólares.
La exposición de motivos habla de que la omisión ha provocado retraso en obras de mejora y mantenimiento del conjunto. nAhora que la empresa debió sufrir la expropiación de unos terrenos en el Bajío para garantizar el pago a un grupo de inversionistas locales que habían participado en la capitalización para edificar un desarrollo en León, Guanajuato, concretamente en una zona cercana a Silao. Y si le seguimos, existen quejas por parte de usuarios a los que se les enganchó para la compra de casas por construir en la zona conocida como Valle Salduero, en Apodaca, Nuevo León, a quienes se ofrecía la entrega en tres meses; con la novedad de que al no cumplirse el compromiso y solicitar las familias la cancelación del contrato, se encontraron con que había una penalización.
Encabezada por los hermanos Eustaquio Tomás y Gerardo De Nicolás Gutiérrez, el primero como presidente del Consejo de Administración; y el segundo como director general, la Desarrolladora Homex alcanzó el año pasado utilidades netas por mil 190 millones de pesos, contra mil 108 millones en el 2010.
La firma fundada en 1989 en Culiacán, Sinaloa, ha logrado una expansión vertiginosa en los últimos dos años, en cuyo marco saltó del norte al centro del país.
A partir de abril de 2010 la empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
El año pasado la empresa despidió a 15 mil 565 trabajadores que representaban 67.8% de la plantilla total.
La compañía cobró relevancia al designársele como la constructora de vivienda en el penal de las Islas Marías, lo que le permitió exportar el modelo.
Las deudas están asfixiando su prestigio.
Abierto el caminito por la firma estadounidense Brink's, quien adquirió, a despecho de la Ley de Inversiones Extranjeras y complacencia de la Secretaría de Economía, 100% del capital de la empresa transportadora de valores Servicio Panamericano de Protección, la firma argentino-española Prosegur pretende repetir el numerito comprando a la empresa Transportes Blindados Tameme.
De hecho, la primera ya firmó una carta de intención con la segunda. Total, en México las leyes son letra muerta. De concretarse la operación se consolidará un duopolio de firmas extranjeras en un ramo que la Constitución consagra con etiqueta de exclusividad para el capital mexicano. De hecho, cuando todavía se respetaban las leyes, Brink's debió mantener bajo resguardo de un fideicomiso neutro, es decir, sin derecho de voto, 20% de las acciones que mantenía originalmente en Serpaprosa.
Hace un año Prosegur adquirió a Grumer, otra firma del sector.
CONFLICTO DE INTERÉS
Colocada en la mesa del Consejo de la Judicatura Federal por los principales acreedores de la línea aérea, una denuncia contra el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, a quien se acusa de alargar el procedimiento a contrapelo de las reglas, además de inclinar la balanza hacia la causa de los trabajadores, la inquina apunta ahora contra el administrador y conciliador, Gerardo Badín.
Liderados por el aeropuerto capitalino, cuyos funcionarios le apuestan al no regreso de la empresa aérea, Banorte y el Bancomext apoyan la instalación de un interventor que se le pegaría como estampilla a Badín.
El problema, ¡válgame Dios!, es que el despacho seleccionado para realizar la tarea, es decir White & Case, enfrenta un conflicto de interés, dado que realiza labores de consultoría para Aeroméxico.
La iglesia, pues, en manos de Lutero.
El despacho lo encabezan Vicente Corta y Enrique Espejel. El primero ha sido abogado de la línea aérea líder, además de haber sido uno de los responsables de la venta de Mexicana.
En abundancia, otro consultor de la firma, Ivan Libenson, fue un factor determinante en la colocación accionaria que realizó hace unos meses Aeroméxico.
BOLERO INMORTAL
Sobreviviente de una dinastía de figuras inolvidables de la música popular, ayer murió la señora Elena Bojalil Gil viuda de Millán, madre del presidente de Consultores Internacionales, Julio Millán Bojalil.
Doña Elenita, quien grabara un disco de edición particular en dueto con su hermana Matilde, fue hermana también de Alfredo "El Güero" Gil, tercera voz y pilar, con Jesús Navarro, del trío "Los Panchos". A él se le debe la invención del requinto.
La familia estaba integrada por dos hermanos más: Felipe y Jesús. El primero adoptaría el nombre artístico de "El Charro Gil", quien se casaría con Eva Garza; el segundo el de Jesús Martínez Gil.
Todos ellos fueron geniales compositores.
El bolero está de duelo.