La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte asignó hoy financiamiento por más de 1.3 millones de dólares para un nuevo programa cuyo objetivo es enfrentar problemas ambientales en comunidades de la región.
En un comunicado, la CCA, integrada por los ministros de Medio Ambiente de México, Estados Unidos y Canadá, señaló que los recursos serán destinados a 18 proyectos seleccionados de entre más de 500 propuestas.
Dichas iniciativas abarcan todas las regiones ambientales de América del Norte, desde la tundra subártica, hasta los pastizales de las Grandes Llanuras y los bosques tropicales de México, agregó la entidad.
Según la CCA, esos proyectos abordan temas como los efectos del cambio climático en el caribú de los bosques y los pueblos atabascanos en Canadá.
Así como el monitoreo ciudadano de la calidad del aire en Luisiana y la protección de la salud de mujeres y niños mediante la adopción de mejores estufas a base de energía limpia en México.
Los recursos fueron aprobados en el marco del nuevo programa de la CCA, denominado Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA).
Dicha iniciativa fue establecida por el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent; la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lisa P. Jackson, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Elvira Quesada.
Los tres funcionarios crearon el nuevo programa para estimular iniciativas ambientales innovadoras a nivel comunitario.