La asistencia de los padres de familia o tutores de jóvenes internados en el Centro de Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores (Certmi) al programa Escuela para Padres, se ha incrementado a raíz del condicionamiento de las autoridades para las visitas.
Durante el mes de enero, la Escuela para Padres se puso en función de nueva cuenta con el objetivo de capacitar a los tutores para que a la salida de los menores, estuvieran en condiciones de brindarles el apoyo necesario, pues muchos provienen de familias disfuncionales.
Rafael Antonio de Santiago, director del Certmi, indicó que a los padres de familia que no asistieran se les prohibiría la visita un día de la semana, por lo que la respuesta ha sido buena.
Elizabeth Lares, psicóloga del Certmi, indicó que la asistencia de los tutores en el mes que lleva el programa, es de un 80 por ciento, pues no todos pueden acudir por trabajo o cuestiones económicas, mientras que el año pasado asistían tres personas.
"Ahorita para la población que tenemos que son 43 internos ha venido un 80 por ciento de los padres. Antes teníamos muy pocos, a veces venían tres, no era tanta respuesta", dijo.
Comentó que dentro del programa se les imparten pláticas sobre violencia intrafamiliar, violencia hacia la mujer, adicciones, entre otras cosas, que a través de videos y material didáctico se les explican. Los comentarios así como los resultados han sido buenos. "Las madres de los internos nos dicen que les han servido mucho porque todos los que les decimos aquí, lo ponen en práctica en su casa y han visto cambios muy positivos", comentó.