Museo de las Ánimas del Purgatorio. (Roma, Italia)
Entre la gran diversidad de museos que existe en el mundo hay opciones para todos los gustos e intereses. Aun así lo común es que estos recintos culturales estén dedicados a resguardar objetos relacionados con el arte, la ciencia o la Historia. Pero también hay algunos que se especializan en presentar piezas que sin duda sobresalen por su singularidad o franca rareza. Hoy le presentamos 10 de estos espacios. Recorrerlos es una oportunidad de divertirse, aprender, satisfacer la curiosidad o simplemente celebrar su originalidad.
MUSEO DELLE ANIME DEL PURGATORIO
(Museo de las Ánimas del Purgatorio)
ROMA, ITALIA
La Iglesia católica indica que al morir el alma accede al cielo, el infierno o el purgatorio. Este último es definido como el estado de quienes, habiendo muerto en gracia de Dios, necesitan aún purificarse para alcanzar la gloria. Con lo cauta que suele ser la Iglesia, resulta asombroso, casi increíble, que dentro de un templo haya un espacio que exhibe evidencia de que quienes están en el purgatorio tienen la posibilidad de comunicarse con los vivos. Sin embargo ese lugar es real. Su nombre: Museo delle Anime del Purgatorio. Su ubicación: un pequeño espacio junto a la sacristía de iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Roma, cuyo edificio es de por sí inusual al ser la única construcción de estilo neogótico en la ciudad.
Página web: http://www.vicariatusurbis.org/Ente.asp?ID=53
MUSEUM OF BROKEN RELATIONSHIPS
(Museo de las relaciones rotas)
ZAGREB, CROACIA
En 2005, dos años después de que los artistas croatas Olinka Vištica y Dražen Grubišić terminaran su noviazgo, llevaron a la práctica un singular proyecto que idearon durante su proceso de separación: reunir y exponer toda clase de objetos que las parejas suelen intercambiar y atesorar a lo largo de una relación, y que a la hora del rompimiento se vuelven un incómodo bagaje. Así nació el Museum of Broken Relationships, que inicialmente consistió en una muestra itinerante de 40 piezas, misma que a lo largo de cinco años recorrió 25 ciudades en cuatro continentes, a la par que acrecentaba su acervo mediante donaciones en cada localidad.
Hoy el también llamado Brokenships Museum cuenta con un edificio propio inaugurado en 2010 en Zagreb, la capital de Croacia.
Página web: new.brokenships.com
MEGURO PARASITOLOGICAL MUSEUM
(Museo de los Parásitos Meguro)
TOKIO, JAPÓN
Los parásitos son organismos de tipo animal o vegetal que viven a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él. La sola descripción es desagradable, cuantimás la idea de albergar uno de esos bichos en el interior. Sin embargo es una realidad que estamos expuestos a ser ‘anfitriones’ de un sinfín de esos huéspedes oportunistas que tienen en común ser indiscutiblemente asquerosos.
Por ello para mucha gente resulta desconcertante enterarse de la existencia del Meguro Parasitological Museum en Tokio, Japón, un sitio único en su tipo pues en ningún otro lugar del orbe es posible hallar parásitos en exhibición.
Fue creado en 1953 por iniciativa de un médico de nombre Satoru Kamegai, y desde entonces abre sus puertas a todo aquel que se interese en ver de cerca los 300 especímenes que se despliegan en la exhibición permanente, si bien cabe mencionar que la colección supera los 45,000 ejemplares, obtenidos tanto por donaciones como mediante el trabajo realizado por el equipo de investigadores que labora en el museo.
Página web: www.kiseichu.org/english.aspx
MUSÉE DE LA MAGIE
(Museo de la magia)
PARÍS, FRANCIA
Podemos asegurar que alguna vez en su vida ha contemplado con asombro un truco de magia, tal vez en un programa especial de televisión o quizá en un espectáculo en vivo. Durante siglos, la magia ha seducido a chicos y grandes. Por eso es de celebrarse la existencia de un museo dedicado a ella.
La fachada del Musée de la Magie es en sí misma un truco, pues aunque su entrada mide escasos cuantos metros y no aparenta ser nada fuera de lo común, una vez dentro se transforma en una construcción de túneles laberínticos.
En el vestíbulo hay un retrato de un célebre ilusionista francés, Jean Robert-Houdin. Los visitantes observadores pueden notar que el cuadro hace honor a dicho personaje, pues por momentos éste desaparece del lienzo. Otras pinturas cobran vida, como la de Houdini, que desde su imagen encadenada logra quebrar el marco que lo encuadra.
Página web: www.museedelamagie.com
MUSEUM OF BAD ART
(Museo del arte malo)
DEDHAM, MASSACHUSETTS
Mientras los grandes museos del orbe compiten silenciosamente por albergar entre sus paredes las mejores obras de arte, aquéllas valoradas por especialistas de todos los tiempos como las máximas representaciones de su género, en un pueblo de Massachusetts llamado Dedham hay un recinto que se precia de lo contrario: el Museum of Bad Art (MoBA), hogar de los peores cuadros que se hayan pintado jamás.
La historia de este inusual espacio se remonta a 1994, año en que el comerciante de arte y antigüedades Scott Wilson rescató una pintura de un cesto de basura, con la intención de quitarle el marco para venderlo. No obstante su amigo Jerry Reilly lo convenció de dárselo. Ambos se volvieron entusiastas del mal arte y reclutaron a otras personas que les ayudaron a aumentar la colección.
Página web: www.museumofbadart.org
MUSEUM OF SEX
(Museo del sexo)
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS
No es el único museo dedicado al sexo, ni el primero. Sin embargo lo acertado de la curaduría, la original colección y su ubicación en una de las urbes más dinámicas del planeta, la Gran Manzana, lo han convertido en el favorito.
El Museum of Sex de Nueva York abrió sus puertas en octubre de 2002 en la emblemática Quinta Avenida. Desde entonces es uno de los museos más concurridos de la metrópoli, pese a que por su contenido es un recinto exclusivo para mayores de edad.
Su objetivo es preservar la historia de la sexualidad, así como mostrar a los espectadores la evolución de la misma y su impacto sociocultural. De ahí que para muchos recorrer sus cinco salas tiene una finalidad meramente educativa, aunque desde luego para otros la visita es más bien motivada por la curiosidad.
Página web: www.museumofsex.com
NATIONAL MUSTARD MUSEUM
(Museo Nacional de la Mostaza)
MIDDLETON, WISCONSIN
Mostaza. Unos prefieren no comerla. Otros adoran su sabor. Pero sin duda sólo un hombre la ama tanto como para haber dedicado 25 años de su vida a conseguirla en toda clase de presentaciones, coleccionar miles de envases que la contienen y construir además un museo dedicado a hablar de todo lo que se relacione con ella. El nombre de este devoto de la mostaza es Barry Levenson, un abogado estadounidense que en 1986 sintió la necesidad de comenzar a acopiar tarros de esta salsa. Cinco años después decidió dejar las leyes para consagrarse a su verdadera pasión.
En abril de 1992 inició operaciones el Mustard Museum. Tras un par de mudanzas, en 2009 se estableció en el edificio más antiguo de Middleton (al oeste de Wisconsin). El mismo año fue rebautizado como National Mustard Museum, aunque el acervo que resguarda no es sólo nacional: tiene mostazas procedentes de más de 60 países. En total hay más de 5,000 frascos, arriba de 400 latas y 500 botes de mostaza antigua.
Página web: www.mustardmuseum.com
MUSEO SUBACUÁTICO DEL ARTE
CANCÚN, MÉXICO
Si le proponen acudir a un museo que únicamente albergue esculturas, especificándole que casi todas ellas son de un mismo autor, es probable que de entrada la invitación no le parezca muy atractiva. Pero estará de acuerdo en que el panorama cambia si le aseguran que cada una de las piezas ha sido hecha con tal maestría y realismo que le quitará el aliento. Y lo más importante: que para verlas tiene que sumergirse en el océano. Esto sólo es posible de admirar en el Museo Subacuático del Arte (MUSA), que abrió sus aguas al público apenas en 2010.
El MUSA está ubicado en las aguas comprendidas dentro del territorio protegido por el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. El proyecto fue concebido por el director del parque, Jaime González Cano, y Roberto Díaz Abraham, presidente de Asociados Náuticos de Cancún.
Página web: www.musacancun.com
BIJBELS MUSEUM
(Museo de la Biblia)
AMSTERDAM, HOLANDA
Probablemente sepa que Amsterdam se caracteriza por ser una de las capitales europeas que albergan más museos de primer nivel. Lo que quizá ignore es que entre ellos hay uno en donde el protagonista no es un autor ni una corriente pictórica, sino la Biblia.
El Bijbels Museum es uno de los más antiguos de los llamados Países Bajos, y se ubica en la calle Herengrach, junto al canal homónimo. Está distribuido a lo largo de dos edificios vecinos, cuya arquitectura (autoría de Philips Vingboons) es en sí misma motivo suficiente para querer conocer este lugar. Eso sin mencionar los extraordinarios frescos que decoran sus techos. Además, cualquiera que sea la religión que usted profese, seguramente estará de acuerdo en que este libro tiene un inigualable valor histórico.
www.bijbelsmuseum.nl
MUSEUM OF WITCHCRAFT
(Museo de la brujería)
BOSCASTLE, INGLATERRA
Los conocedores de la materia dicen que la palabra brujería no debe ser pronunciada a la ligera. Si alguien lo sabía era Cecil Williamson (1909-1999), quien era sólo un niño cuando presenció cómo golpeaban a una mujer acusada de brujería en su natal Paignton, e intervino para salvarla. Como agradecimiento ella lo indujo en el camino de las prácticas mágicas. Ya de adulto, estableció amistad con famosos ocultistas y junto a uno de ellos fundó en 1951 el Museum of Witchcraft, espacio dedicado a resguardar y exhibir toda clase de objetos relacionados con la hechicería.
El museo se mudó de ciudad en varias ocasiones y finalmente en 1960 abrió sus puertas en un local de Boscastle donde ha echado profundas raíces, convirtiéndose en un punto de atracción para turistas; cada año arriban entre 30 y 50 mil personas con el único fin de conocer el lugar.
Página web: www.museumofwitchcraft.com
Lee más en la edición impresa hoy.
90 Años. El Siglo de Torreón / Siglo Nuevo. Cada Página un Mundo