El jefe de la defensa de Julián Assange, el exjuez español Baltasar Garzón, advirtió que su cliente declarará por su propia cuenta, al comentar el rechazo de Suecia a realizar ese trámite legal en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió.
“Si no se le quiere tomar declaraciones al señor Assange (en la embajada de Ecuador en Londres), él hará la declaración correspondiente para poner de manifiesto todo lo que está sucediendo”, dijo.
Sostuvo que Suecia rehúsa recibir las declaraciones de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, porque “no quiere oír lo que el señor Assange tiene que decir antes de que lo lleven a Suecia”.
“Si así aconteciera, probablemente, ningún tribunal sueco seguiría insistiendo” en procesar a Assange. Garzón y la madre del fundador de Wikileaks, Christine Assange, se reunieron este viernes en un conversatorio con corresponsales de medios extranjeros para abordar la situación de Julián Assange, quien ha solicitado asilo a Ecuador. El exmagistrado español indicó que “hay una clara intención política de trasladar” a su defendido a EU. Señaló que el traslado de Assange a EU tendría como objetivo “hacerle responder por cumplir una labor de información y develar hechos muy graves, que tienen carácteres delictivos y ponen de manifiesto algunas técnicas y actuaciones no demasiado ilícitas”.
Recordó que se conoce que en EU hay “información sellada y dispuesta para acusar” a Assange “en el momento en que políticamente sea oportuno”.