Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Assange pide asilo político a Ecuador

Assange, está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres desde el martes y ha pedido asilo político a Ecuador. (AP)

Assange, está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres desde el martes y ha pedido asilo político a Ecuador. (AP)

AP

El australiano Julian Assange, fundador de la organización Wikileaks, solicitó el martes asilo político a uno de los pocos países latinoamericanos que le ha prestado atención en los últimos meses, Ecuador, y a cuyo presidente Rafael Correa, entrevistó hace un mes.

Assange, está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres desde el martes y ha pedido asilo político a Ecuador, según lo anunció el canciller Ricardo Patiño.

En rueda de prensa dijo que el Gobierno de Ecuador "se encuentra evaluando el pedido del señor Julian Assange", de 41 años, y que la decisión será tomada con base en las normas y principios del derecho internacional.

Grace Jaramillo, analista y profesora de relaciones internacionales, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dijo a la AP que "hay confianza de que le van a dar asilo, de que lo van a proteger ante demandas de extradición de Suecia o de Estados Unidos ... porque ningún país europeo le iba a dar asilo por los acuerdos establecidos por la Unión Europea y la Corte Europea de Justicia", explicó.

"El pedido de Assange es obvio, casi de sentido común, porque Ecuador es uno de los pocos países que ha dado gran apertura a toda la causa de Assange y lo ha visto con simpatía".

Añadió que "el presidente (Rafael) Correa ve a Assange como un denunciante del status quo y como un paria por excelencia porque retó a Estados Unidos desde hace tiempo, y eso le gusta a Correa".

El 22 de mayo, Assange entrevistó a Correa por internet para la cadena Rusia Today, en donde hablaron animadamente de las relaciones internacionales y la libertad de expresión. El mandatario ecuatoriano ha dicho que Asaange "ha sido linchado mediáticamente".

El ex vicecanciller Marcelo Fernández de Córdoba, expresó a la AP que "desde mi punto de vista no procede el asilo ... el asilo es para personas que están perseguidas por razones políticas o razones religiosas, una persecución en que la vida esté en peligro y Assange ha sido pedido en extradición por Suecia por otras razones (acusaciones de delitos sexuales)".

La cancillería de Ecuador ha comunicado oficialmente la situación al ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido a través e a embajada en Londres y de la representación diplomática británica en esta capital, manifestó.

En noviembre de 2010, el entonces vicecanciller Kintto Lucas dijo que el país le ofreció residencia a Assange. No obstante, Correa dijo a reporteros al siguiente día que ni él ni Patiño habían aprobado la oferta y que era necesaria estudiarla.

Patiño informó el martes que el fundador de WikiLeaks se presentó en la embajada ecuatoriana y envió una carta a Correa en la que denunció "que hay una persecución" en su contra.

"Escribo esta carta ante la lamentable situación declaración efectiva de abandono recibida por las autoridades de mi país (Australia) que declaran que no defenderán ni aún mis garantías mínimas ante ningún gobierno e ignoran la obligación de proteger a su ciudadano que es perseguido políticamente", dijo Assange, en la carta leída por el canciller.

Se refiere a que ministerio australiano de Relaciones Exteriores a finales de mayo dijo que daría soporte consular a Assange, pero que "no puede interferir" con un proceso legal en otro país.

Assange destacó en la misiva que las posiciones de su gobierno "hacen imposible el retorno a mi país y me colocan en un estado de indefensión" ante las solicitudes de interrogación por parte de Suecia y Estados Unidos.

Para Assange, en Suecia "sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente y soy investigado por delitos políticos y, en los Estados Unidos, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente".

El canciller admitió preguntas tras la declaración.

El australiano fue apresado en Londres el 7 de diciembre de 2010 atendiendo una orden de extradición de Suecia, donde enfrenta un proceso penal y es acusado de delitos sexuales, y desde entonces ha permanecido bajo arresto domiciliario en el sureste de Inglaterra.

El Tribunal Supremo del Reino Unido, rechazó el 14 de junio la petición de Assange de reabrir su caso y así evitar la extradición a Suecia. En mayo el mismo tribunal aprobó el pedido de extradición de Assange a Suecia, aunque ello se retrasó por la petición de la defensa.

Assange, responsable de la organización que ha filtrado en la prensa internacional una serie de documentos diplomáticos estadounidenses que han evidenciado las técnicas de ese país para obtener información, los juicios de diferentes gobiernos y líderes mundiales, entre una cantidad de informaciones sensibles.

Intentó obtener residencia en Suecia, en donde deseaba instalar una oficina de Wikileaks para aprovechar la protección que la legislación de ese país otorga a los denunciantes, pero las autoridades rechazaron su petición en octubre.

Leer más de Internacional

Escrito en: Assange

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Assange, está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres desde el martes y ha pedido asilo político a Ecuador. (AP)

Clasificados

ID: 754909

elsiglo.mx