Distinción. La funcionaria se siente contenta por la entrega del galardón.
La cineasta Paula Astorga Riestra inscribió ayer su nombre en la lista de personalidades del ámbito, como Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas y Jorge Volpi, quienes han sido honrados con la medalla Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede la Embajada de Francia en México.
La también titular de la Cineteca Nacional recibió ayer la presea de manos del embajador Daniel Parfait, en la sede de la representación diplomática en la Ciudad de México, a la que fueron invitados diversas personalidades.
En entrevista, Astorga Riestra no puede ocultar su emoción ante al noticia de que será condecorada.
→ ¿Cuál fue tu primera sensación al recibir la noticia de que recibirías esta condecoración?
"La verdad, estoy muy emocionada. Yo ya estaba enterada del nombramiento, pero la verdad estoy muy contenta que el Ministerio de Cultura y el Gobierno francés hayan confirmado la condecoración. Es un honor", dijo.
→ ¿Tuviste que solicitar autorización del Congreso para recibir la medalla?
"Tuve que pedir autorización al Congreso y la autorización se publicó en el Diario Oficial desde hace como seis meses", indicó.
→ ¿Con qué comparas este momento de tu vida, respecto a otro que te haya impactado de igual manera que esta noticia?
"Propiamente están reconociendo el trabajo de alguien que ha entregado en cuerpo y alma a su vocación cinematográfica. La verdad, nunca había recibido un reconocimiento así, y pensar a qué puede ser comparable, pues no sé, creo que hay momentos que han sido como de una cosecha de algo que has sembrado", comentó.
"Creo que una emoción como esta fue cuando me aceptaron en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); estaba muy contenta entonces, de hecho, cuando yo apliqué eran unos 175 aspirantes en ese año", recordó.
→ ¿Quién era el director?
"Gustavo Montiel era el director. En mi generación creo que éramos 16, y haber quedado entre ellos, es algo que realmente anhelaba fue muy emocionante", reiteró.
"Creo que otro momento así de emocionante fue cuando Miguel Angel Dávila me confirmó que sí íbamos hacer el FICCO -El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México -, habíamos hecho la propuesta y dado muchas vueltas y cuando me dijo: 'Vamos a hacerlo' me sentí sumamente contenta", acotó.
Añadió que otro momento igual de emotivo como el de ayer fue cuando la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, la invitó a estar al frente de la Cineteca, "son de los momentos que han determinado mi carrera; son de los tres más significativos, como cuando inicias algo que a partir de eso -todo - va ser distinto".
Subrayó que en el caso de la condecoración del Gobierno francés "no es como que eso va a cambiar mi vida, pero bueno, es también para mí una especie de cierre de un ciclo".
"Considero que cuando me invitaron a presentar mi currículum y me informaron de la embajada de Francia que figuraba como candidata para la presea, todavía estaba diseñando el FICCO, estimo que ahora con la renovación de la Cineteca, es el cierre de un ciclo y el inicio de otro, y muy bueno sin duda alguna".
→ ¿A qué te compromete este reconocimiento? A nivel mundial estarás ahora en un club muy selecto de personalidades a las que el gobierno francés ha reconocido.
"Significa una gran responsabilidad, yo he dicho que cuando reconocen el trabajo que uno hace, lo único que ese reconocimiento genera es una gran responsabilidad creo y sí me compromete a seguir haciendo lo que hago con responsabilidad y un compromiso más serio".