El socialista Camilo Escalona asumió hoy como nuevo presidente del Senado chileno, lo que lo convierte en el segundo parlamentario de esa colectividad en alcanzar tal cargo, tras el fallecido mandatario Salvador Allende, que ejerció la presidencia de la Cámara alta entre 1966 y 1969.
Escalona, quien debió vivir en la clandestinidad durante los primeros años de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), reemplaza a su par del izquierdista Partido por la Democracia Guido Girardi.
El senador socialista, que fue presidente de su colectivo entre mayo del 2006 y enero del 2010, asumió como nuevo titular del Senado tras imponerse en las elecciones de la corporación al candidato del oficialismo, senador Francisco Chahuán, por 19 votos contra 15.
En su discurso, el congresista llamó a impulsar una reforma a la carta fundamental, al sostener que "el Estado subsidiario se agotó y ya no da para más; esa es la conclusión central del nuevo período, Chile necesita una nueva Constitución".
Escalona sostuvo que llevará adelante su tarea con el fin de encabezar un Senado que escuche e interprete a la ciudadanía. "Avanzar desde un Estado que no protege a un Estado protector, en esa dirección voy a trabajar, emulando la majestad republicana con que Salvador Allende ejerció esta responsabilidad", sostuvo.
El nuevo presidente del Senado se dio tiempo también para abordar el conflicto de la región sureña de Aysén, que comenzó el pasado 13 de febrero, e hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera a que "se termine con la violencia represiva y se busque una salida justa, ya que se trata de una demanda con una solución apremiante".
Con las protestas, los vecinos de Aysén, situado a 1,670 kilómetros al sur de Santiago y de apenas 105,000 habitantes, piden medidas que mitiguen el aislamiento de esta región, con problemas de conectividad y dedicada a la pesca, la ganadería y el turismo.
La Vicepresidencia de la Cámara alta chilena será ocupada por el senador del Movimiento Amplio Social y exsocialista Alejandro Navarro, quien por la misma votación (19-15), se impuso al candidato de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente, Víctor Pérez.
Escalona y Navarro dirigirán la mesa de la corporación por un plazo de un año, en el período legislativo comprendido entre marzo de 2012 y marzo de 2013.