Liderazgo. José Antonio Meade, secretario de Hacienda será quien represente a México.
México se convirtió en uno de los principales protagonistas de la 53 Asamblea Anual de Gobernadores del BID al rechazar el proteccionismo comercial y anunciar un fondo por 160 millones de dólares para Mesoamérica y el Caribe.
El hecho de que México presida el Grupo de los 20 (G-20) concitó también una atención especial en torno de la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quienes fueron los representantes del gobierno de ese país en este encuentro.
Ambos funcionarios encabezaron foros especiales desde que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzó el viernes pasado su cita anual, que concluirá este lunes con una deliberación sobre las oportunidades y desafíos de la relación entre América Latina y Asia.
Los posicionamientos del gobierno mexicano resaltaron durante las tres primeras jornadas de un encuentro marcado por las disputas comerciales Unión Europea-América Latina y que se han replicado a nivel intrarregional.
Espinosa, por ejemplo, fue clara en apoyar las críticas a las políticas proteccionistas denunciadas por Uruguay, país que se ha visto afectado por las trabas a sus productos impuestas por Argentina y Brasil, sus principales socios en Sudamérica.