Agricultura. El exgobernador Enrique Martínez (izq), recibió la Sagarpa de Francisco Mayorga.
Al tomar posesión como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, expuso que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es impulsar el desarrollo agropecuario y pesquero del país, por lo que la modernización y la competitividad de la actividad agroalimentaria serán prioridad en esta administración.
El nuevo titular de la Sagarpa realizó con Francisco Mayorga Castañeda, extitular de la dependencia, el acto de entrega recepción del despacho, a quien reconoció por su desempeño responsable y profesional en ese sector durante la pasada administración.
En su primera intervención ante el equipo directivo de la dependencia, Enrique Martínez subrayó la honrosa tarea de servir a la nación y a los productores y habitantes del medio rural, por lo que comprometió su entrega y dedicación para servir al campo mexicano.
En su mensaje, esbozó las líneas urgentes de acción con el fin de promover el desarrollo agrícola, pecuario y pesquero de México e instruyó tareas inmediatas para la construcción de proyectos que incrementen las oportunidades para el desarrollo productivo del campo mexicano.
Martínez y Martínez dijo que el diálogo directo y franco con todos los actores que concurren al sector rural, comprendido por las organizaciones, gobiernos estatales, dependencias federales, académicos y expertos, instituciones educativas y de investigación, entre otras, será una tarea vertebral de esta administración.
Se comprometió a emprender un trabajo coordinado entre las dependencias del Ejecutivo Federal para lograr el reto de producir los alimentos que la población demanda y combatir a la pobreza.
Recordó su trabajo cercano con los productores rurales, tal y como quedó demostrado durante su gestión como gobernador del estado de Coahuila, donde se dio un fuerte impulso a las actividades primarias, como la ganadería y la agricultura.
Aseguró que realizará todo su esfuerzo para abrir nuevas oportunidades al desarrollo de México y apoyar las iniciativas que comprometió ante los ciudadanos el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
MÁS DESIGNACIONES
El presidente Enrique Peña Nieto designó y tomó protesta a los nuevos titulares de las paraestatales Petroleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Emilio Lozoya Austin es el nuevo director general de Pemex; Francisco Rojas Gutiérrez es titular de CFE y David Korenfeld Federman es el director de Conagua.
Sebastián Lerdo de Tejada fue designado al frente del ISSSTE y José Antonio González Anaya del IMSS.
En una ceremonia que se realizó en privado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República pidió a los nuevos funcionarios "trabajar con toda la dedicación y entrega en la tarea de encabezar esas instituciones que son clave para la vida del país".