Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ataca Infonavit casas vacías

GÓMEZ PALACIO ENTRE LOS MUNICIPIOS CON MÁS VIVIENDA ABANDONADA

Entidades bajo la lupa. El Infonavit vetó a los estados y municipios donde proliferan las viviendas abandonadas. El obstáculo consiste en retener el financiamiento para la compra de viviendas. (EL UNIVERSAL)

Entidades bajo la lupa. El Infonavit vetó a los estados y municipios donde proliferan las viviendas abandonadas. El obstáculo consiste en retener el financiamiento para la compra de viviendas. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) vetó a los estados y municipios donde proliferan las viviendas abandonadas.

El veto consiste en retener el financiamiento para la compra de viviendas hasta que autoridades de esas entidades realicen acciones para resolver el problema.

La decisión incluye a todo tipo de financiamiento como el destinado a vivienda vacacional, que empieza a convertirse en un problema serio pues se ve una tendencia de sus propietarios a deshabitarlas.

Desarrolladoras, que solicitaron el anonimato, revelaron que esta situación retrasa y frena la construcción de unidades habitacionales que los trabajadores quieren destinar para descanso o el ocio y no tanto para cubrir una necesidad básica.

Consideraron excesivos los requisitos que solicitan al derechohabiente que busca vivienda vacacional, además de que las proyecciones suponen que hay un potencial de 6.1 millones de casas para uso secundario que podría no aprovecharse.

Información del Comité Nacional Mixto de Desarrolladores y Constructores de Vivienda revela que si bien de 2004 a la fecha se han entregado 800 mil créditos para financiar este tipo de vivienda, de esa cantidad 32 mil estaría en condición de abandono.

De acuerdo con el inventario de vivienda de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), en el Estado de México se tienen detectadas 11 mil 300 viviendas deshabitadas; en Morelos 2 mil 254; en Guerrero mil 999; en Colima con mil 908; en Querétaro mil 836; y, en Nayarit mil 499.

Incluso las proyecciones de los organismos de vivienda, incluida la Conavi, señalan que "existe un mercado potencial de 6.1 millones de viviendas para uso secundario (incluido el vacacional) y que de los 4.1 millones que podrían otorgarse en los próximos 20 años, al menos 600 mil podrían quedarse deshabitadas, porque sus dueños dejarían de pagar sus créditos".

En las sesiones 105 y 107 de la Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda del pasado 25 de enero y 28 de marzo, respectivamente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Miguel Ángel Lares Rojas, refirió que son 16 los municipios vetados del cuadro de sustentabilidad (que exige que las nuevas viviendas promuevan espacios habitables, sustentables y competitivos que generen bienestar social, uno de los indicadores del veto el número de viviendas abandonadas).

Víctor Eduardo Pérez Orozco, subdirector general de Sustentabilidad Social del Infonavit, propuso durante esa reunión "actualizar la información de los municipios vetados" y cruzar la información con el área de cartera y fiscalización, debido a que no únicamente impacta el reporte de visita de las áreas técnicas, toda vez que "actualmente se tiene evidencia física de la vivienda así como la ubicación geográfica y fotográfica que muestran con claridad los municipios y las diferentes zonas en donde el problema de vivienda abandonada es patente".

 SOBRESALE GÓMEZ PALACIO

El organismo indica que el fenómeno de vivienda abandonada se ha identificado en 263 municipios, de los cuales 20 concentran 60% de los casos en donde resalta Gómez Palacio:

Juárez, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, García, Gómez Palacio, Apodaca, Ciénega de Flores, Chihuahua, Tlajomulco de Zúñiga, Cadereyta Jiménez, Tecamac, Morelia, General Escobedo, Emiliano Zapata, Zumpango, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Pesquería y Culiacán.

Explica que del total de créditos correspondientes a viviendas deshabitadas o abandonadas, 26% son créditos vencidos y 74% créditos vigentes, tomando en cuenta además que 8 de cada 10 propietarios de estas casas no tienen empleo.

Parte de esta situación obligó al Infonavit a fijar condiciones de crédito diferente para derechohabientes que teniendo casa propia, buscan adquirir una nueva para fines de semana o vacaciones.

Alfredo Rabell, subdirector general de Crédito y Operación Hipotecaria del instituto, señaló que se solicita al derechohabiente un ahorro previo de 20% sobre el valor del inmueble, del cual 10% correspondería al saldo de subcuenta de vivienda y un enganche de 10% del valor.

Explicó en entrevista que estas casas no reciben subsidio y a los clientes se les aplica una tasa de interés del crédito que se les otorga de 10%, frente al 4% que se cobra a trabajadores de bajos ingresos.

Se les exige además, dijo, que no sean originarios del lugar donde pretenden adquirir la vivienda de uso vacacional.

Al ser cuestionado sobre la opinión de desarrolladores respecto a que los requisitos exigidos a los derechohabientes para la compra de una vivienda vacacional son rígidos, el funcionario comentó que el instituto "busca atender a trabajadores, no aumentar la colocación de inmuebles ni que los desarrolladores fortalezcan ventas".

Lo que hacemos, añadió, es evaluar las condiciones de crédito de trabajadores, principalmente y en este caso, cuando es evidente que compran una vivienda que no van a habitar, sino que es de segundo uso o de fin de semana.

Debe quedar claro, subrayó Rabell, que el acceso al crédito se mantiene, "pero no es lo mismo un trabajador de bajo ingreso que compra una vivienda porque no tiene, a un trabajador de ingreso medio o alto que compra una casa en Cuernavaca".

"Con los recursos del instituto se debe priorizar a quien hoy no tiene una casa, es decir, a cubrir necesidades primarias de vivienda", dijo.

Además, es necesario considerar que generalmente cuando una persona compra una vivienda vacacional y pierde el trabajo, pues ésta es la primera deuda que deja de pagar.

Insistió en que si un desarrollador dice que las reglas del Infonavit provocan vivienda vacía ¿para que las construyeran? Lo que pasa es que son casas que no han vendido.

Nuestras reglas no son tan rígidas como dicen, comentó. "Pueden afectar la colocación de créditos, nosotros no lo hemos visto tan duro, pero si ellos venden poco es porque la gente no estaba realmente tan consciente de lo que compraba".

Lo que queremos evitar es la compra de impulso: llego a un lugar, me suben a un camión, me llevan a un desarrollo, me dan un lunch y me dicen "imagínate a tus hijos nadando aquí en la alberca", pues quizá sí me decido por impulso.

Por eso lo que buscamos es que la persona esté muy consciente de su adquisición y a veces eso lo tenemos que poner en las condiciones de los créditos. Negó que las condiciones de crédito provoquen el fenómeno de vivienda abandonado.

A la gente esta casa le resulta atractiva quizá los dos primeros años, pero después se vuelve aburrida y buscan otros destinos. Por eso el Infonavit se vio en la necesidad de condicionar la entrega de este tipo de vivienda.

Abandonadas

⇒ En un inventario del Infonavit del mercado vivienda en México, se identificaron 9 mil 390 casas deshabitadas de 613 desarrolladores distintos.

⇒ Encabezan la lista Casas Geo, Casas Ruba, CYD Desarrollos Urbanos, Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, Desarrollos Urbi, entre otras.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Casas Abandonadas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entidades bajo la lupa. El Infonavit vetó a los estados y municipios donde proliferan las viviendas abandonadas. El obstáculo consiste en retener el financiamiento para la compra de viviendas. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 805448

elsiglo.mx