Las fuerzas leales al régimen sirio atacaron hoy, por segunda vez en tres días, un campo de refugiados sirios en Turquía y prosiguieron sus bombardeos sobre algunas ciudades, a menos de 24 horas de que entre en vigor el cese al fuego.
La cadena CNN-Turk difundió imágenes que muestran a las tropas sirias disparando hacia un campo de refugiados en Turquía desde de un edificio de vigilancia situado en la frontera siria.
Según testigos, citados por medios de comunicación turcos, las tropas sirias comenzaron a disparar contra un grupo de sirios que trataban de cruzar la frontera hacia Turquía
El ataque es el segundo después de que el lunes pasado las fuerzas sirias abrieron fuego contra un campo de refugiados en la provincia turca de Kilis, donde el gobierno instaló un campamento para los refugiados sirios que huyen del conflicto en su país.
De manera paralela, las tropas sirias atacaron este miércoles con morteros bastiones opositores en la ciudad de Homs, causando al menos 12 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos
En Qusair, cerca de la frontera con Líbano, los bombardeos mataron a un hombre, una mujer y un niño, mientras que otras tres personas murieron fuera de Damasco y otros dos civiles fallecieron en ataques aéreos en Deir al-Zor, en el valle del río Eufrates, este del país.
En la sureña ciudad de Deraa varios autobuses cargados de tropas y apoyados por vehículos blindados inundaron la ciudad y estaban efectuando allanamientos casa por casa.
Poco después, el Ministerio de Defensa de Siria anunció que el ejército detendrá sus operaciones militares a partir de mañana jueves a las 06:00 horas sirias (03:00 GMT), conforme al plan de paz del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.
“Después de que nuestras fuerzas llevaran a cabo misiones con éxito al combatir actos criminales de grupos terroristas e impusiera la autoridad del Estado en su tierra, hemos decidido poner fin a las operaciones a partir de mañana”, precisó.
Sin embargo, el ministerio advirtió que las fuerzas armadas se mantendrán en alerta y se reservarán el derecho de responder a cualquier ataque de los grupos armados contra la población civil, las tropas gubernamentales o bienes públicos y privados.
Kofi Annan confirmó el anuncio de Damasco a través de una carta en la que el régimen sirio le informa el cese de las operaciones militares en todo el territorio.
Según cifras de las Naciones Unidas, más de nueve mil personas han muerto en Siria desde que comenzaran las revueltas populares en marzo de 2011, mientras que más de 200 mil se han desplazado a otras zonas dentro del país y unos 30 mil se han refugiado en el extranjero.