Furia. Una columna de humo negro se eleva en el horizonte procedente del edificio de la Embajada de EU.
Al grito de "¡Muera Estados Unidos!", centenares de manifestantes atacaron ayer la embajada estadounidense en Yemen y quemaron la bandera norteamericana, el más reciente de una serie de ataques contra las misiones diplomáticas de Washington en Medio Oriente.
Las sedes de Estados Unidos en Yemen, Egipto y Libia han sido atacadas en protesta por una película sobre el profeta Mahoma que los musulmanes consideran ofensiva. Las autoridades locales intentan restaurar el orden después que las revueltas populares del año pasado depusieron sus regímenes autoritarios.
Los manifestantes destrozaron ventanas tras penetrar en los terrenos del recinto diplomático, aunque no lograron ingresar en el edificio principal que contiene las oficinas. Grupos de jóvenes enardecidos arriaron la bandera estadounidense en el patio principal, la quemaron y la sustituyeron con una enseña negra que tenía la consigna "Sólo hay un Dios, Alá".
Las fuerzas de seguridad yemeníes que acudieron al lugar efectuaron disparos de advertencia al aire y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, a los que finalmente lograron desalojar de los predios de la embajada tras 45 minutos de ocupación y cerraron las calles aledañas. No quedó claro si había personal consular en la embajada en el momento del ataque.
Los manifestantes arrancaron el letrero de la sede diplomática, incendiaron neumáticos y apedrearon las instalaciones.
La embajada yemení en Washington condenó el ataque y prometió asegurar la seguridad de los diplomáticos extranjeros y aumentar la vigilancia y medidas cautelares en torno a sus misiones en el país. El ataque fue similar a los ocurridos el martes en la capital egipcia y en la ciudad libia de Bengasi, donde una muchedumbre atacó el consulado estadounidense y mató al embajador Chris Stevens, así como a otros tres norteamericanos.
Yemen cuenta con la rama más activa de Al Qaeda y Estados Unidos es la principal potencia extranjera que respalda la campaña del gobierno yemení contra el terrorismo. El gobierno anunció el martes que el lugarteniente de Al Qaeda en Yemen fue muerto por un avión teledirigido estadounidense, un duro golpe contra la red.
La violencia se ha extendido a medida que crece la indignación por una película llamada "La inocencia de los musulmanes", crítica del profeta Mahoma. El video, una cinta de aficionados, fue producido en Estados Unidos y difundido en YouTube.
Las autoridades estadounidenses investigan además la posibilidad de que los desmanes consulares en Libia hayan sido una acción coordinada para coincidir con el undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
PIDEN SEGURIDAD
El presidente estadounidense, Barack Obama, demandó a su homólogo egipcio Mohammed Mursi garantizar la seguridad de sus sedes diplomáticas, tras el asalto de que fue objeto la víspera la embajada de Estados Unidos en El Cairo.
Obama reiteró igualmente su rechazo "a todo esfuerzo para denigrar al Islam" durante una conversación telefónica con Mursi, que la Casa Blanca calificó como un intercambio para "revisar la estratégica sociedad" entre ambas naciones.
El mandatario aludió a la difusión en la red social YouTube de un video producido en Estados Unidos, en el que se denigra al profeta Mahoma, el cual ha generado protestas del mundo musulmán.
"El presidente Obama puso de relieve la importancia de que Egipto observe su compromiso de cooperar con Estados Unidos para proteger las instalaciones diplomáticas y al personal de Estados Unidos", indicó la Casa Blanca ayer en un comunicado.
Identifican a autor del filme
Las autoridades federales han identificado a un cristiano copto del sur de California, que está en libertad bajo palabra condenado por delitos financieros, como el principal responsable de la película antimusulmana que provocó violencia mortífera contra embajadas de Estados Unidos en el Medio Oriente.
El funcionario dijo que las autoridades llegaron a la conclusión de que Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, es el responsable del filme "La inocencia de los musulmanes", una cinta que denigra el islam y al profeta Mahoma y que provocó protestas en Egipto y Libia, así como en Yemen poco después. Las autoridades estadounidenses investigan si las muertes del embajador Chris Stevens y otros tres norteamericanos en Libia ocurrieron durante un ataque terrorista.
El funcionario, que habló con la condición de no ser identificado debido a no estar autorizado a declarar sobre una investigación en curso, dijo que Nakoula estaba vinculado con Sam Bacile, un individuo que inicialmente dijo haber dirigido y redactado el guión del filme. Pero Bacile resultó ser una identidad falsa y la AP rastreó un número de teléfono celular utilizado por Bacile hasta una vivienda del sur de California donde se halló a Nakoula.
Polémica
El video, que fue filmado en el sur de California con actores aficionados y fue expuesto en el sitio de You Tube,muestra al máximo líder espiritual de los musulmanes como un pederasta, homosexual, bufón y pervertido.
En el citado sitio electrónico de videos, el filme aparece firmado por Sam Bacile, quien se especulaba fue el director del documental.
Sin embargo, mucho del origen y participantes de la producción aún permanecen en el misterio.
También se maneja la versión de que el video, cuyo costo puede ser de cinco millones de dólares, fue financiado por cien cristianos del Medio Oriente que viven en Estados Unidos y mantienen posiciones extremas anti-islámicas en el mundo.