Una bomba estalló en las oficinas de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Bengazi, en el este de Libia, sin causar víctimas, sólo daños a la puerta principal, informaron fuentes diplomáticas y de los servicios de seguridad.
Un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) precisó que el ataque ocurrió la noche del martes cuando un artefacto estalló en la puerta frontal de la sede diplomática en Bengazi, cuna del alzamiento popular que derrocó a Muamar Gadafi en 2011.
Un funcionario de la embajada de Estados Unidos pidió al gobierno de transición libio aumentar la seguridad en torno a las instalaciones de su país en Libia, informó el canal libio “Libiya”.
La sede principal de la embajada estadounidense está en Trípoli, pero después de la sublevación de 2011 contra Gadafi, Washington abrió oficinas en Bengazi para apoyar la transición democrática.
Un funcionario de las fuerzas de seguridad en Bengazi indicó que el ataque fue reivindicado por un grupo islámico, denominado Prisionero Omar Abdelrahman, que dejó folletos en el lugar “amenazando los intereses estadounidenses” en Libia.
El pasado 22 de mayo, el mismo grupo reivindicó un ataque contra las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Sin embargo, medios libios creen que el atentado podría ser una acción de Al-Qaeda en el Maghreb Islámico, en represalia por la muerte del número dos de Al Qaeda, el libio Abu Yahya Al-Libi, en un ataque estadounidense en Pakistán.
Los ataques subrayan la inestabilidad en Libia, a menos de 20 días de las elecciones a la Asamblea Nacional, las primeras que se celebran en el país desde 1964.
El débil gobierno de transición libio ha intentado controlar a estos grupos, pero no ha logrado convencer a los hombres armados a deponer las armas, que se hicieron muy accesibles después de que se abrieron arsenales durante la guerra del año pasado.