QRoo. El presidente Felipe Calderón en la Primera Consulta Técnica para desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
El presidente Felipe Calderón advirtió que el crimen es una amenaza que ataca y agrede a negocios y se encubre con una mascarada de benefectores, por lo que representa no sólo la peor amenaza a la democracia sino también para el desarrollo y el crecimiento.
El pasado fin de semana decenas de camionetas de la empresa Sabritas fueron incendiadas en Michoacán y Guanajuato, a lo cual no se refirió expresamente Calderón.
"El crimen organizado debe ser visto así, no sólo como una amenaza a la seguridad sino como una amenaza a la democracia, la más peligrosa, quizá en nuestros días, en nuestro continente", dijo.
"Se trata también, el crimen organizado, de una amenaza al crecimiento y al desarrollo, un obstáculo para la prosperidad, pues ataca, agrede a empresas, negocios a grandes y pequeños comerciantes y con ello vulnera la impostergable necesidad de generar empleos y prosperidad para nuestra gente", afirmó.
"Es, qué duda cabe, una fuente de dolor para nuestros pueblos, más allá de la mascarada que algunas organizaciones pretenden de ser benefactoras de comunidades", declaró.
"Con hechos están demostrando que son la peor amenaza al desarrollo, la peor amenaza a la democracia y la peor amenaza a la seguridad y por ello debemos redoblar esfuerzos para combatirla y exterminar la amenaza que esto representa a la vida de nuestros pueblos", sostuvo.
La primera consulta para desarrollar el esquema hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional se establecerá una entidad de coordinación de las américas.
El acto encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa se desprende de la pasada Cumbre de las Américas, celebrada el mes pasado en Cartagena, donde México planteó hacer de la lucha anticrimen una lucha hemisférica.
En esta primera reunión se habrán de enfocar en el alcance y establecimiento de una entidad coordinadora.
Calderón reiteró que se lleva a cabo depuración en los cuerpos federales, sean militares o civiles, y que quien se separe del cumplimiento de la ley es castigado.
Atribuyen a crimen organizado ataques a empresa
La Procuraduría de Justicia de Guanajuato atribuyó al cártel Los Caballeros Templarios el incendio a cinco bodegas y 40 vehículos de Sabritas, y señaló que podría tratarse de actos de extorsión a la empresa.
El procurador del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que cuatro integrantes del grupo delictivo detenidos el pasado sábado afirmaron en sus declaraciones que los ataques fueron "con motivo de las extorsiones y que esta es la indicación que habían recibido del que llaman su líder o su patrón o quien los manda en Michoacán".
Señaló que "los acusados están relacionados con diversos homicidios y secuestros y que se logró identificarlos a través de sus huellas dactilares".
Ayer lunes, la empresa Sabritas, del Grupo PepsiCo, lamentó los ataques y aseveró que mantiene sus actividades normales para atender a sus clientes y consumidores.
La empresa informó que en cuanto tuvo conocimiento de esos hechos se puso en contacto con las autoridades correspondientes con el fin de interponer las denuncias por los daños sufridos en sus instalaciones.
Tras enfatizar que la seguridad de sus empleados es prioritaria, Sabritas aseveró en un comunicado que se mantendrá al pendiente de las investigaciones y las acciones que correspondan en este caso.