Acciones. La fiscal del Estado informó que reforzarán la vigilancia en los municipios del norte del estado, luego del enfrentamiento en Indé.
Ante la balacera registrada el domingo pasado en el municipio de Indé entre agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y un grupo delictivo, seis sicarios fueron abatidos.
De acuerdo con el reporte dado a conocer por la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza, los hechos ocurrieron cuando los estatales realizaban un recorrido de vigilancia por el municipio en mención, y de pronto fueron atacados a balazos desde el interior de una casa, por lo que los policías respondieron al ataque. También se dio a conocer que la casa en la que se resguardaban los sujetos armados se incendió.
Personal de la Fiscalía y del Ejército Mexicano se trasladaron hasta el lugar de los hechos y tras inspeccionar la zona, el agente del Ministerio Público ingresó a la vivienda siniestrada y encontró seis cuerpos sin vida, todos presentando heridas de bala.
Durante el enfrentamiento, el alcalde de Indé pidió salvaguardar la integridad física de su familia y de él, hecho que confirmó la fiscal del estado al asegurar que fueron enviados agentes de la DEI asignados a Santa María del Oro y Las Nieves, para atender la activación del Código Rojo.
"Obviamente es una situación complicada y él tenía el temor fundado de que se le hiciera algo. En su momento el secretario general de Gobierno tuvo comunicación con él y le ofreció el apoyo por parte del Gobierno del Estado a través de la Fiscalía y de la Policía Estatal", indicó.
En este sentido, la fiscal dijo desconocer si los delincuentes pretendían privar de la libertad al alcalde de Indé, "en su momento el presidente municipal está en su derecho de poner la denuncia correspondiente y obviamente contra quien resulte responsable", citó.
Finalmente, se dio a conocer que reforzarán la vigilancia en Indé y en municipios aledaños. Asimismo, se asegura que se implementarán rondines y operativos conjuntos con el Ejército, la Policía Federal, la Estatal y la DEI.
Con éste, es el atentado número seis que sufren los agentes de la Policía Estatal en lo que va del presente mes, cinco de ellos en la Comarca Lagunera y uno en Indé.
No piden protección
Ninguno de los 39 alcaldes de los municipios de Durango, ha solicitado protección especial ante la violencia, afirmó el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho.
Al referirse a los hechos de violencia que se registraron en Indé, el pasado fin de semana, el entrevistado reiteró que no ha tenido ninguna petición formal de protección a la integridad física de los alcaldes. Comentó que únicamente se le han expuesto circunstancias que ocurren en algunas comunidades que tienen que ver con la seguridad, pero no son hechos "de alta gravedad". El secretario general de Gobierno no descartó que haya estado en riesgo la integridad del alcalde de Indé al comentar que "cuando hay circunstancias difíciles se pone en peligro la integridad de los ciudadanos que tienen que ver con el tema de la gobernabilidad, pero afortunadamente él está bien".
Refirió que el presidente municipal de Indé pidió el esclarecimiento de los hechos, aspecto en el cual ya se está trabajando.
Luego de lo ocurrido, complementó, se hará una evaluación en coordinación con los representantes de las dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno.