Al menos 15 personas murieron y un número aún indeterminado resultaron heridas en un ataque suicida doble perpetrado hoy en un popular restaurante en el centro de Mogadiscio, capital de Somalia.
El atentado, cometido por dos suicidas, no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista, pero las autoridades somalíes sospechan que podría ser obra de combatientes del grupo islamista al-Shabab, vinculados a la red Al Qaeda, que luchan contra el gobierno.
El Restaurante del Pueblo es un sitio popular entre periodistas y trabajadores del gobierno, así como influyentes somalíes y extranjeros, sus clientes asiduos, quienes al parecer eran el objetivo del ataque, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias Al Yazira.
Las autoridades policiales de Somalia confirmaron la muerte de 15 personas, entre ellos dos periodistas que trabajan para la televisión nacional, pero advirtieron que la cifra podría aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos.
El restaurante, ubicado frente al teatro nacional y alrededor de un kilómetro desde el palacio presidencial, a menudo es aclamado como un símbolo del renacimiento de Mogadiscio, creado tras el retiro de al-Shabab que mantenía posiciones fijas en la ciudad el año pasado.
Después de más de dos décadas de anarquía y de guerra, la ciudad ha visto mejoras modestas, con un auge en la construcción y las empresas, sin embargo los combatientes islámicos cambiaron los enfrentamientos por atentados, manteniéndose como una potencial amenaza.
Apenas la semana pasada, al-Shabab lanzó un ataque contra el nuevo presidente electo, pero fracasó.