Atención. Se ampliará el programa Lazos Maternos, que atenderá a mil mujeres del municipio, reportó DIF Municipal.
El DIF Municipal Durango atenderá a mil embarazadas en el programa Lazos Maternos con la apertura de tres centros más; la mitad son menores de 18 años y de ellas el 40 por ciento tienen menos de 16, dio a conocer Luis Carlos Quezada Pacheco, director de la instancia asistencial.
Consideró que el embarazo temprano no se ha incrementado este año, es constante al pasado.
El programa ha atenido a 400 mujeres, y en la actualidad acuden a las actividades 250, de las cuales el 70 por ciento no tiene pareja, dijo.
"Las chicas se unían para toda la vida, había mayor responsabilidad en los hombres, ahora se toma con ligereza y son uniones de un día".
Las féminas, cuando se embarazan a temprana edad, se ven obligadas a abandonar la escuela, el trabajo y no se valoran, además, tienen dificultades para ocuparse si ellas se hacen cargo solas de los niños.
ESTUDIO
Además de los talleres para formarse como madres y tener unión con los niños, que se brindan en el DIF, se firmará un convenio con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) para apoyarlas a terminar sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria, lo cual será requisito obligatorio del programa.
También se brindará más capacitación para que puedan trabajar a corto plazo e incluso lo combinen con la escuela, de este modo la formación será integral y tendrán oportunidades de empleo y estudio, que son complemento para los talleres que se imparten para formar a las adolescentes.
Nuevos centros
Se abrirán tres centros de desarrollo del programa Lazos Maternos, con los que se busca que los varones participen y sean responsable de la manutención, a la par que se brindarán los servicios a las jóvenes. Los nuevos sitios serán el Centro de Desarrollo 'Benigno Montoya', en la colonia 8 de Septiembre y otro en la colonia Constitución, en donde habrá apoyos del programa Hábitat; el otro será en la colonia Octavio Paz, donde ya hay uno.