Dice. Titular de Medio Ambiente, Jaime Varela, reporta que se han atendido 142 denuncias.
El Departamento de Medio Ambiente se comprometió a atender las denuncias que los ciudadanos realizan, aseguró el titular de esta dependencia, Jaime Varela Mesta.
Manifestó que la queja más común es la crianza de animales en corrales domiciliarios, que por lo regular -dijo- se trata de cerdos o chivas en patios de las casas ubicadas dentro de la mancha urbana.
El funcionario mencionó que el tener este tipo de animales en los domicilios genera olores desagradables que contaminan el ambiente, y por consiguiente molesta a los vecinos.
Varela Mesta dijo que desde que inició la Administración y hasta la fecha se tiene un control de 142 denuncias que han sido registradas a las cuales se les da seguimiento.
Indicó que el procedimiento inicia con el levantamiento de la denuncia por escrito pero no se reciben denuncias telefónicas, ni verbales, pues quien se sienta afectado debe de establecer su queja por escrito y firmarla ante la autoridad correspondiente.
Después se realiza una inspección para verificar la información y se establece un acuerdo compromiso con el ciudadano responsable a quien se le informa sobre el establecimiento de acciones correctivas, preventivas y de mantenimiento.
Posteriormente se hacen visitas de inspecciones mensuales para ver el grado de cumplimiento pero si el responsable no cumple se aplica el reglamento de sanciones administrativas con fundamento en la ley de ingresos.