Sospechoso. El ciudadano de nacionalidad iraní Mohammad Hazaei (c), detenido en el aeropuerto de Suvarnabhumi cuando se disponía a viajar a Malasia algunas horas después de los tres atentados ocurridos hace dos días en la capital tailandesa.
Los tres iraníes vinculados con las explosiones del martes pasado en Bangkok, detenidos en Tailandia y Malasia, confirmaron que el blanco de sus ataques eran diplomáticos israelíes en la capital tailandesa.
'Los iraníes llegaron a Tailandia, con un claro objetivo, atentar contra diplomáticos israelíes', afirmó el jefe de la Policía tailandesa, general Priewpan Damapong, en declaraciones a la prensa para dar a conocer el avance de la investigación de las detonaciones.
Damapong explicó que en sus primeras declaraciones ante la policía, Mohammad Hazaei, el sospechoso detenido el martes en el aeropuerto de Suvarnabhumi, cuando estuvo a punto de abordar un vuelo con destino a Malasia, confesó vinculación en un presunto ataque a israelíes.
El jefe de la Policía dijo que se desconoce la manera en que se llevaría a cabo los presuntos ataques, pero insistió en que no hay duda de 'las explosiones estaban destinadas a individuos, específicamente a diplomáticos israelíes", informó el diario The Nation en Internet.
La Policía tailandesa arrestó a Hazaei y su cómplice, Saerb Morabi, de 36 años de edad, quien había perdido las piernas al dejar caer un explosivo, el martes pasado, tras la explosión en una vivienda, donde preparaban el atentado y de haber atacado un taxi al intentar huir.
El tercer sospechoso, identificado como Masoud Sedaghat Zadeh, fue detenido la víspera en Malasia, y de acuerdo con Priewpan podría regresar a Bangkok ante la solicitud de extradición presentada por las autoridades para aclarar su relación en las detonaciones.
El jefe policiaco destacó que las investigaciones apuntan a que los sospechosos y una mujer iraní, identificada como Leila Rohani, vivían en una casa alquilada, sacudida por una explosión, al parecer accidental, que los habría llevado a huir.
La casa fue alquilada al nombre de la iraní, Leila Rohani, de 32 años, quien estaba viviendo en Tailandia con un visado de residencia, que es generalmente difícil de obtener, destacó Priewpan, tras asegurar que la mujer logró escapar.
"Ella ya no está en Tailandia. Pensamos que ella ha vuelto a Irán", indicó y agregó que los cuatro sospechosos deben enfrentar la justicia bajo cargos de posesión de explosivos y tentativa de homicidio.
Las declaraciones del jefe de la Policía y la similitudes de los explosivos con los utilizados en el ataque del lunes pasado frente a la embajada de Israel en India y el fallido atentado en Goergia, confirmarían las acusaciones del estado hebreo de que Irán está detrás.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó la víspera que la participación de iraníes en las explosiones de Tailandia y su vinculación con los ataques en India y Georgia contra Israel revelan actividades terroristas de Irán.