Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atentado suicida mata a 96 en Yemen

La organización terrorista Al Qaeda se adjudicó la muerte de los soldados

Más muertos.El comandante Yahya Saleh (d) comparece ante la prensa, en el Yemen, después de un atentado suicida contra efectivos de la Seguridad Central de Yemen que preparaban un desfile.

Más muertos.El comandante Yahya Saleh (d) comparece ante la prensa, en el Yemen, después de un atentado suicida contra efectivos de la Seguridad Central de Yemen que preparaban un desfile.

AP

Un soldado yemení hizo estallar una bomba oculta en su uniforme durante un ensayo para un desfile militar ayer en la capital de Yemen, matando a 96 soldados e hiriendo a por lo menos 200 más, en uno de los peores ataques en la capital en años.

La facción de Al Qaeda en Yemen se adjudicó la responsabilidad del ataque. En un comunicado enviado por correo electrónico, el grupo extremista dijo que uno de sus "guerreros santos" realizó el atentado y que el blanco era el ministro de Defensa en represalia por la ofensiva castrense contra la red terrorista en el sur de Yemen.

El ministro Mohammed Nasser Ahmed llegó a la plaza de Saná para el desfile sólo minutos antes de la detonación. Resultó ileso.

"Este es sólo el comienzo de la Yihad" (guerra santa), dijo Al Qaeda. Agregó que sus miembros continuarán perpetrando ataques contra el liderazgo yemení.

Un comunicado en nombre del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi leído por televisión dijo que la "guerra contra el terrorismo seguirá hasta que ganemos, sin importar los sacrificios".

Además de luchar contra extremistas de Al Qaeda, Mansour Hadi está involucrado en una lucha de poder con leales del derrocado líder Alí Abdalá Salé. El nuevo líder ha expulsado a varios de ellos junto con familiares de altos mandos en las fuerzas armadas, incluyendo la fuerza aérea. Funcionarios castrenses que hablaron bajo condición de anonimato dijeron el atacante era un soldado que participaba en el ensayo del desfile en la plaza principal de la capital cerca del palacio presidencial en Saná. El acto se realizaba como práctica para la celebración del Día Nacional de Yemen.

El atentado dejó decenas de soldados tirados en el suelo y sangrando, mientras las ambulancias se apresuraban para llegar al lugar a fin de trasladar a los heridos a hospitales o centros de salud cercanos."Esto es una verdadera matanza", dijo Ahmed Sobhi, uno de los militares que atestiguó la explosión.

"Hay pilas de cuerpos desgarrados, extremidades y cabezas. Es increíble. Todavía estoy temblando, el lugar se volvió un infierno. Pensaba que esto sólo sucedía en las películas".

En tanto, el Pentágono confirmó que tres contratistas civiles que estaban ayudando a entrenar a la guardia costera yemení fueron atacados el domingo en Yemen, aunque sólo resultaron heridos.

Los tres viajaban en un vehículo por el puerto de Hodeida cuando extremistas les dispararon desde otro automóvil.

ONU condena ataque terrorista

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer en los términos más enérgicos los ataques terroristas perpetrados ayer en Yemen, que causaron la muerte de noventa y seis soldados y heridas a cientos de civiles.“Este acto criminal no puede ser justificado por ninguna causa. Sus responsables deben ser llamados a rendir cuentas”, afirmó Ban. El titular de la ONU manifestó sus condolencias a las víctimas y sus familiares, al igual que al pueblo y las autoridades de Yemen. Asimismo, llamó a los yemeníes a rechazar el uso de la violencia en todas sus formas y manifestaciones. El ataque fue de naturaleza suicida y ocurrió durante un desfile militar organizado en la capital, Sanaa, en la víspera de una de las mayores celebraciones de unificación. El acto terrorista fue reivindicado por Al Qaeda.

Leer más de Internacional

Escrito en: Yemen ATENTADO SUICIDA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más muertos.El comandante Yahya Saleh (d) comparece ante la prensa, en el Yemen, después de un atentado suicida contra efectivos de la Seguridad Central de Yemen que preparaban un desfile.

Clasificados

ID: 743065

elsiglo.mx