Los jugadores del Athletic de Bilbao (i-d) Ander Herrera, Iker Muniain y Óscar De Marcos celebran su victioria ante el Mirandés. (EFE)
El Athletic Club se convirtió en el primer finalista de la Copa del Rey al sentenciar la eliminatoria frente al Mirandés de la Segunda División B, equipo al que goleó ayer 6-2 (8-3 global) en San Mamés.
Iker Munain fue el encargado de encarrilar el partido al marcar a los 11 minutos, seguido de Markel Susaeta (14), Joan Aurtenetxe (22), Fernando Llorente (71 y 75) y un autogol de César Fernández (88). Aitor Blanco, por su parte, descontó para los suyos a los 57 y 86.
El Athletic, que logró la ventaja de 2-1 en el partido de "ida", no tardó en acabar con el sueño del Mirandés, que en poco más de 20 minutos regresó a su realidad.
Pese a salir a proponer, los "rojillos" fueron superados por una gran ofensiva y conforme pasaban los minutos se perdieron cada vez más sobre el terreno de juego, con lo que dejaron muchos espacios para que antes del cuarto de hora Munain y Susaeta pusieran el 2-0 en el marcador.
Para el minuto 22, Aurtenetxe aprovechó un nuevo error de la zaga y sin marca alguna desde el segundo palo, perforó las redes para el 3-0.
En la segunda mitad, los pupilos del argentino Marcelo Bielsa siguieron controlando las acciones pero la entrega y esfuerzo de los visitantes cobró frutos al 57 a través de Blanco, quien le regresó las esperanzas a los suyos para volver a jugar a la ofensiva.
Esto propició un nuevo gol para los locales, obra de Fernando Llorente, quien hizo gala de su talento para, con un "globito", superar al portero Nauzet González al 71 y escuchar los cánticos de la afición.
Cuatro minutos después "El Rey León" firmó su doblete y el quinto de la tarde, pese al cual, el club "jabato" siguió luchando para que Aitor Blanco descontara nuevamente al 86, sin embargo, César Fernández les "regaló" un tanto más a los de casa al anotar en propia puerta al 88.
De esta manera, el Athletic regresa a una final de la Copa de Su Majestad, luego de tres años de no hacerlo; en 2009 se proclamó subcampeón tras caer ante el FC Barcelona, que podría ser nuevamente su rival. siempre y cuando la escuadra "blaugrana" supere su eliminatoria ante el Valencia.
Hay dicha
Desde hace tres años que Athletic no llegaba a la final:
n El goleador del Athletic Club, Fernando Llorente, no pudo ocultar su felicidad por alcanzar la gran final de la Copa del Rey.
n Llorente sólo tuvo palabras de agradecimiento para la afición, la cual no se cansó de apoyarlos.