El Athletic de Bilbao practicamente asegura su pase a la Europa League. (EFE)
El Athletic Club de Bilbao ha olvidado hoy los múltiples problemas que le asolan en una pretemporada sorprendentemente convulsa con una espléndida goleada al HJK Helsinki (6-0), que prácticamente le asegura su clasificación para la Fase de Grupos de la Europa League.
El equipo bilbaíno completó un choque casi perfecto ante un rival que apenas existió porque los del argentino Marcelo Bielsa le sometieron a un incesante asedio que fructificó con seis goles, dos de Aritz Aduriz, otros dos de Markel Susaeta y uno Íñigo Pérez y Andoni Iraola. La mitad antes del descanso.
Especialmente destacable fue la actuación de Aritz Aduriz, que hizo olvidar sobre el terreno de juego a Fernando Llorente con dos tantos muy del campeón del mundo, el primero un impresionante cabezazo y el segundo revolviéndose dentro del área. Y otro remate al larguero, también de poderoso cabezazo.
Tampoco echó de menos San Mamés a los otros dos jugadores que parecen querer abandonar el club rojiblanco, el campeón del mundo Javi Martínez y el internacional venezolano Fernando Amorebieta, ante la buena actuación atrás de Carlos Gurpegui y Mikel San José.
Éste último, peligrosísimo en el área rival en las jugadas a balón parado. Si el domingo le marcó dos goles al Betis hoy ha estado a punto de hacer lo mismo.
Con tan contundente marcador, no parece que el Athletic vaya a tener problemas dentro de una semana en el estadio Sonera de Helsinki para plasmar en la vuelta de esta eliminatoria previa su presencia en la Fase de Grupos de la Europa League.