Cuidado. El Cisame ha atendido a más de 800 pacientes, la mayoría niños, por déficit de atención.
El trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad es la primera causa de consulta en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame).
Son más de 800 niños entre 8 y 12 años principalmente, los que se han atendido en los cuatro años que tiene el Centro, según su titular Fernando Sánchez Nájera.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza porque existe dificultad constante para mantener la atención, el control de los impulsos y el nivel de actividad, creando problemas significativos en las relaciones interpersonales, de aprendizaje y comportamiento.
Sandra Luz Guerrero, encargada de la Dirección del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Durango, explica que el TDAH se manifiesta desde la infancia y tiene un curso crónico con expresiones a lo largo de la vida, lo que causa inatención, es decir, la incapacidad para concentrarse por periodos suficientes que le permitan a la persona terminar una actividad que requiera de un esfuerzo mental o lograr el aprendizaje.
La encargada de la Dirección del ISMED dijo que cuando muestra hiperactividad la persona tiene dificultad para mantenerse quieto y cambia frecuentemente de posición, se mueve persistentemente y habla en exceso, abandona su asiento, corre, salta o trepa, pareciera que tuviera motor que lo guiara, interrumpe conversaciones, tiene dificultad de esperar su turno, entre otros. Agregó que el TDAH no tratado adecuadamente conlleva riesgos y complicaciones que ponen en peligro la integridad física y mental de niños, por lo que invitó a las madres a solicitar apoyo en los Cisames en caso de que sus hijos presenten alguna de las características mencionadas.
Casos
Cifras.
⇒ El Cisame ha atendido a tres mil pacientes en 4 años.
⇒ De Trastorno por Déficit de Atención ha atendido a 800 pacientes.
⇒ La mayoría son niños de entre 8 y 12 años.