Atención. El módulo del programa Paisano permanece en la explanada de la Presidencia.
Unas ocho personas deportadas de los Estados Unidos, recibieron atención en días pasados en el módulo del Programa Paisano, el cual se mantendrá en la explanada de la Presidencia Municipal toda esta semana.
Responsables de la Oficina de Asuntos Internacionales y de Atención al Migrante en el municipio, informaron que dichas personas fueron atendidas en su paso por la ciudad de regreso a sus lugares de origen al interior del país. Sonora, Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Zacatecas son los lugares de donde procedían estas personas.
La expulsión de connacionales del vecino país del norte se da durante todo el año, porque las medidas que se establecen en aquel país son muy drásticas, de ahí que se haya incrementado el número de personas que se regresan a sus lugares de origen.
De igual forma, ha sucedido lo mismo con personas que provienen de otros países como Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente.
CONVENIO
El Municipio mantiene un convenio con empresas de autobuses, para apoyar en su traslado a las personas que son deportadas hasta sus ciudades de origen, se informó.
En el transcurso de los dos primeros meses del año, se atendió mediante dicho convenio a unas 20 personas originarias de diferentes regiones del país.
La Oficina de Asuntos Internacionales y de Atención al Migrante, realiza esta labor como parte de sus tareas de apoyo a quienes se enfrentan a una situación de esta naturaleza y no cuentan con los recursos para retornar a su tierra.
Y es que las autoridades norteamericanas no les están brindando la atención mínima en estos casos, para que al menos lleguen en condiciones seguras hasta su lugar de origen.
Son dependencias como dicha Oficina las que realizan esta labor, ante el crecimiento de número de personas que son deportadas del vecino país.