Prevención. Módulos de Obesidad y Diabetes busan cambiar de hábitos a los pacientes con estas enfermedades.
Los módulos de atención al paciente diabético y con obesidad de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE de Lerdo atienden a más de 300 personas con estos padecimientos.
Los pacientes reciben una atención por parte de psicólogos, nutriólogos, y médicos que buscan cambiar sus hábitos para mejorar su calidad de vida.
Cada uno lleva control de glucosa, triglicéridos y control de peso.
Alejandro Gómez Torres, director del ISSSTE de Lerdo, indicó que la principal dificultad a la que se están enfrentando es que los pacientes se rehúsan a aceptar su enfermedad y por ende a cambiar de hábitos.
"Cuando se les dice que van a llevar una dieta, externan que no quieren dejar de comer tal o cual cosa y no se trata de eso sino de balancear la alimentación que se consume", dice.
Dentro del programa el ISSSTE además prepara una serie de actividades físicas y sociales, pues se reúnen de manera periódica para recibir pláticas que los ayuden en su programa.
Los módulos establecen una temporalidad de permanencia de 6 meses. En este tiempo se busca que cambien sus hábitos para que continúen el tratamiento en casa.
En México la obesidad es uno de los grandes problemas de salud pública, debido a que de ésta se derivan enfermedades como la diabetes, hipertensión y otros padecimientos cronicodegenerativos que son los que saturan las salas de urgencias del sistema de salud.