Mantenimiento. El vivero aprovecha los derechos de agua rodada para regar las diez hectáreas y las 5 mil especies con las que cuenta.
El vivero y parque ecológico Las Auras se encuentra totalmente recuperado tras la helada que se registrara en febrero del año pasado al contar con más de 5 mil árboles, los cuales son atendidos con agua rodada proveniente de las presas para lograr una buena humedad durante todo el ciclo de riego.
El titular de Ecología y Medio Ambiente, José Ramírez Robles informó que desde hace varios años, el Municipio de Lerdo ha ejercido su derecho de agua rodada autorizado y registrado en el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que el agua rodada llega por medio de una rama del canal Santa Rosa-Tlahualilo que se encuentra al interior, el líquido llega hasta una represa del parque y por gravedad se riegan las 10 hectáreas de superficie.
Comentó que en los últimos meses se plantaron cerca de 800 árboles típicos de la región en este vivero, ya que desde su creación ha sido el pulmón no sólo de Ciudad Jardín, sino de buena parte de la Comarca Lagunera, "de ahí la importancia de darle el mantenimiento oportuno y adecuado", señaló.
Motivo por el que el funcionario dijo que es un privilegio que el Ayuntamiento haya activado sus derechos de agua rodada para poder capitalizar al máximo los nutrientes en bien de los cinco mil árboles con que se cuenta actualmente.
Asimismo, dijo que con la plantación de 800 árboles se empezó a trabajar con la construcción de un canalito para llevar el agua rodada a menor tiempo y a otras áreas al aprovechar la gravedad con que se cuenta.