Personal del sector Ductos Bajío de Petróleos Mexicanos (Pemex) atendió un derrame de gasolina ocasionada por una toma clandestina en el poliducto de 16 pulgadas Salamanca-Guadalajara, tramo El Castillo-Zapopan, en un lugar próximo al poblado Santa Cruz del Astillero, municipio de El Arenal.
Petróleos Mexicanos informó que personal de la Residencia Guadalajara de Pemex Refinación suspendió de manera temporal los envíos a través del poliducto, así como a cerrar la válvula de seccionamiento Huaxtla y depresionar la línea para realizar una excavación e iniciar los trabajos de reparación del ducto afectado.
Resaltó que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
Destacó que a fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 018002289660.