Prevención. La atención del VIH-Sida es uno de los programas de salud de mayor prioridad.
Para controlar la epidemia del Sida, se promueve la salud sexual y otras estrategias. En lo que va del presente año se han registrado dos nuevos casos de VIH y uno de Sida, indicó la Secretaría de Salud.
Cabe recordar que durante 2010 se detectaron 39 casos y 56 de VIH y Sida respectivamente, mientras que en 2011 se atendieron a 65 nuevos pacientes.
El Centro de Atención a Pacientes Ambulatorios con Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), atiende 190 personas y 140 están bajo tratamiento el cual se suministra de manera gratuita a través del Seguro Popular.
El objetivo es brindar atención integral de alta calidad, sustentable, eficiente en ambientes libres de discriminación. Se brinda atención médica especializada a través de consultas en ginecológica, dentistas, trabajo social, psicología, entre otras.
A nivel estatal se otorga seguimiento a 332 enfermos con antirretrovirales, con lo que se asegura la atención del paciente y de su familia.
El Capasits recibe a más del 39 por ciento de los enfermos, el Hospital General de la ciudad capital proporciona servicio al 38.56 por ciento de los pacientes, mientras que el Hospital General de Gómez Palacio atiende al 22.29 por ciento.
Más del 98 por ciento de las personas detectadas con VIH-Sida, es mayor a 18 años.
Y más de la mitad de los casos ha sido diagnosticado por la Secretaría de Salud, el resto se divide entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y otras dependencias de salud.
A pesar de que la incidencia de la enfermedad en Durango está por debajo de la media nacional, se mantienen de forma permanente las acciones de prevención y tratamiento oportuno.