Presupuesto. El presupuesto para los Pueblos Mágicos en este año fue de 20 millones de pesos.
Luego de haberse presentado el expediente técnico para dar al municipio de Lerdo la distinción de Pueblo Mágico, se hicieron varias observaciones por parte del Comité Evaluador del programa, mismas que están en etapa de sustentación.
Así lo informó el secretario de Turismo del Estado, Juan Ávalos Méndez, quien refirió que un equipo interdisciplinario integrado por personal de dependencias como Sedesol, INAH y Conaculta conforma el Comité.
El documento fue presentado ante la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y se hicieron observaciones para las cuales ya se está preparando una respuesta por parte de las autoridades locales.
En este sentido, el entrevistado dijo que uno de los aspectos que se pidió atender en el caso de Lerdo es que los operadores turísticos ofrezcan a este municipio como uno más de sus productos, y ya trabajan con eso para elaborar paquetes en los que se incluyan, por ejemplo, aspectos atractivos como la ruta para el ciclismo de montaña de mil kilómetros en senderos del ejido Villa Juárez.
Adicionalmente, se está pidiendo delimitar el Centro Histórico de Lerdo que es la zona específica para la que se busca el nombramiento de Pueblo Mágico.
También se está a la espera de respuesta de la solicitud que se presentó para que Mapimí y La Ferrería reciban el nombramiento de Pueblos Mágicos; en el primer caso se considera que hay cierta ventaja porque está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Ávalos Méndez indicó que no se cuenta con una cantidad adicional a invertir para atender las observaciones al argumentar que este proceso ya se viene dando de tiempo atrás.