Violencia. El Hospital Infantil atiende a menores maltratados.
Quemaduras de cigarro en el cuerpo, traumatismo craneoencefálico y fracturas de huesos largos, son las lesiones más frecuentes en niños atendidos en el Hospital Infantil de Torreón, debido a la violencia intrafamiliar.
Por cada niño diagnosticado, se estima que hay otros cuatro que no reciben ningún tipo de atención, dijo Domingo García Alcántar, jefe de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital Infantil de Torreón.
"Nuestras estadísticas no son elevadas porque sólo atendemos casos extremos. Al mes recibimos a un niño maltratado de gravedad, con lesiones que ponen en peligro su vida, por eso nuestros números no son representativos de la realidad".
El doctor dijo que el maltrato infantil va en aumento ocasionado por distintos factores como el alcoholismo y drogadicción de los padres de familia.
En un estudio realizado por el hospital se detectó que más del 80 por ciento de los padres de familia de los niños maltratados, también sufrieron abusos durante su infancia.
"Y eso provoca un círculo vicioso y reproducen esquemas con sus hijos".
El estrés, entre otros, factores, es un detonante del maltrato infantil. El doctor dijo que en México, el 50 por ciento de los niños sufren algún tipo de maltrato pero Coahuila está por arriba de la media nacional.
"Se hizo un estudio y los resultados arrojaron que hasta un 70 por ciento de la población infantil de Coahuila sufre algún tipo de maltrato, obviamente contemplan el aspecto psicológico, verbal, negligencia y omisión de cuidados, por eso se eleva el porcentaje considerablemente".
EL SIGLO DE TORREÓN / Enrique Terrazas