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'Atora' proceso entre Ayto. y Proterra mejora en la limpieza

Reunión. El director de Servicios Públicos se reunió con regidores interesados en saber más, sobre el servicio de recolección de basura.

Reunión. El director de Servicios Públicos se reunió con regidores interesados en saber más, sobre el servicio de recolección de basura.

MA. ELENA HOLGUÍN

Mientras los tribunales no emitan un laudo definitivo en el proceso entre el municipio y la empresa Proterra, no hay las condiciones para invertir en la compra de camiones recolectores y contenedores, unos de los principales proyectos para mejorar el servicio de limpieza en la ciudad.

Desde hace más de un año que el Tribunal de lo Contencioso, atiende el juicio derivado de la anulación de la licitación con la que Proterra se adjudicó la prestación del servicio, del cual se hace cargo el municipio.

A decir del director de Servicios Públicos, Miguel Pérez, dicho proceso se ha convertido en el mayor obstáculo para echar a andar proyectos como la instalación de contenedores y la compra de camiones, pues cualquier inversión sería inútil en caso de que los tribunales fallaran a favor de la compañía.

Durante la reunión que sostuvo con regidores, Pérez señaló que se pretende aplicar aquí el sistema de limpia por levantamiento de contenedores similar al que tienen en Aguascalientes desde hace 25 años y en cuyo periodo, se le ha reconocido cinco veces como la ciudad más limpia de toda Latinoamérica.

El proyecto es adquirir mil 980 contenedores de 12 mil pesos cada uno, con capacidad de 2.6 metros cúbicos para su colocación en puntos estratégicos de la ciudad, los que según indicó, ya se tienen definidos.

Desde la anulación del contrato con la empresa, el municipio recolecta la basura con 15 camiones rentados que representan un costo de mil 250 pesos diarios más IVA, a cargo de 112 trabajadores eventuales que renuevan su contrato mensualmente.

Regidores propusieron que se elabore un proyecto para que el municipio se haga cargo del servicio en forma permanente, pues aunque esta forma de trabajar ha generado ahorros considerables, no deja de ser una medida emergente que no se puede heredar a las siguientes administraciones municipales.

Y es que según expuso Miguel Pérez, se ahorran 1.8 millones de pesos mensuales de lo que representaba el gasto por la concesión con la empresa Proterra.

Por lo pronto, dijo, la idea es que se compren tres camiones compactadores para cubrir el servicio en el PIL.

 OMAR MATA Regidor

EL SIGLO DE TORREÓN / Ma. Elena Holguín

Renta

El servicio de limpieza opera con:

⇒ 15 camiones rentados a mil 250 pesos diarios más IVA cada uno.

⇒ 112 trabajadores eventuales.

⇒ Un ahorro mensual de 1.8 mdp de lo que se pagaba a Proterra.

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