Pendiente. El Municipio espera dinero federal para mil pisos firmes y 200 casas del fraccionamiento municipal.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ El Siglo de Durango
Según el director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), Alfonso Mercado, hay 16 millones de pesos del Gobierno Federal atorados, algunos por el periodo de transición de administración; se desea que sean liberados antes de que termine el año para que no se atrasen los programas del municipio.
Está detenido el recurso para la construcción de 200 casas del fraccionamiento municipal Victoria de Durango, que sería la segunda etapa. El dinero no baja porque la dependencia a cargo, el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) está en proceso de entrega-recepción.
Se busca el modo de destrampar el dinero por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para continuar con la edificación, aunque con esta misma dependencia también ya hay pendientes.
Falta por bajar el recurso para mil pisos firmes que equivalen al mismo número de familias que se atenderán, señaló.
Refirió que los recursos para el fraccionamiento debieron estar desde junio o julio y de pisos firme un mes antes.
Al solicitar información, la Secretaría de Hacienda reportó tener el dinero congelado.
Se realizan pláticas con la Delegación Durango de la Sedesol para poder bajar los recursos pendientes y apoye para que se destraben lo antes posible.
TRABAJO
El Inmuvi reportó 80 por ciento del avance de los programas de mejoramiento de vivienda, regularización y asistencia técnica.
En agosto se entregaron las primeras 100 viviendas del fraccionamiento Victoria de Durango, costó 15 millones 770 mil 116 pesos.