La sequía es calificada como la más severa de los últimos 70 años.
El Gobierno Federal no ha liberado el dinero prometido a estados para combatir los daños de la sequía a causa de trabas burocráticas.
El retraso fue reclamado ayer por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, quien reconoció que no han fluido los recursos.
Ante la sequía, calificada como la más severa de los últimos 70 años, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que la Federación prometió 875 millones de pesos en apoyos a productores agrícolas y sistemas de abasto de agua, pero sólo han recibido 34 millones, menos del 4 por ciento.
"Lo peor está por venir y algunos programas no están avanzando al ritmo que se requiere", dijo Herrera.
"No queremos que nos gane la inmovilidad, producto del burocratismo de los tres órdenes de gobierno, y en esos meses críticos estemos lamentando nuestra inactividad", añadió.
Luege admitió el retraso al señalar que los 34 mil millones de pesos prometidos por el Gobierno Federal en apoyos no son recursos extraordinarios, sino dinero ya aprobado en el Presupuesto de Egresos federal que tuvo que ser reorientado para atender la sequía.
Según Luege, la Conagua apoyará todos los proyectos de tecnificación de riego y eficiencia en el manejo del agua que presenten los estados.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que la zona norte del país ha ido "acumulando catástrofes" desde hace un año, con heladas y sequías que han acabado con el forraje.
"No podemos atender con recursos ordinarios este flagelo, no sólo necesitamos suministrar alimentos a la población sino que está perdiéndose el patrimonio de miles de familias campesinas", dijo.
El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, acusó al Gobierno Federal de hacer diagnósticos equivocados sobre el riesgo de comunidades con mediciones de precipitación que indican lluvias en lugares donde no ha caído agua.
SEGUIRÁ LA SEQUÍA
En La Laguna, la Secretaría de Agricultura anticipó que la sequía continuará en los próximos meses y que el pronóstico del ciclo de riego es pesimista pues la cuenca del río Nazas ha recibido la mitad de su promedio histórico de lluvias en lo que va del año.
La Conagua advirtió que reforzarán las inspecciones a las norias para verificar que midan su extracción y hagan buen uso del agua.