El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, dio a conocer que el asunto de los infantes adoptados, cuyos trámites legales se realizaban en Colima, fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tal y como en su momento lo hizo la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, señaló que el asunto tiene ya connotaciones legales, por la presunción de conductas delictivas en las adopciones, razón por la que también ha intervenido la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
"En este caso, también las dos procuradurías de los estados de Colima y Jalisco quedan al margen de las investigaciones y todo queda en manos de la autoridad federal", precisó el ombudsman local.
Dijo que la intervención del organismo que preside se debió a la presunción de la existencia de violaciones a los derechos humanos, del derecho a la justicia, del derecho a la seguridad, y por considerar que presumiblemente el Ministerio Público no había investigado los hechos.
Con anterioridad, la PGR había atraído las investigaciones de la red internacional de tráfico de menores que operaba desde la zona metropolitana de Guadalajara, y que ofrecía niños en adopción a parejas extranjeras, cuyos trámites legales se concretaban en Colima.
El 18 de enero pasado la Procuraduría General de Justicia de Jalisco recuperó a 10 bebés menores de 2 años que serían dados en adopción ilegalmente a irlandeses por parte de una red de traficantes de infantes que los vendían en 15 mil dólares cada uno. Además, también rentaban en 10 mil pesos a los menores.
En el operativo se detuvo a seis mujeres que fungían como nanas de los menores y el Ministerio Público les dictó arraigo.
La pesquisa se extendió al estado de Colima, desde donde se realizaban los trámites legales de la supuesta adopción de los bebés y en cuyos trámites se implicó a abogados colimenses.
En su momento, el Supremo Tribunal de Justicia de Colima había reconocido que en la entidad, durante los últimos años, irlandeses adoptaron al menos a ocho niños.
Chapula de la Mora dio a conocer que a raíz de las denuncias públicas que se habían registrado, la CDHEC inició la integración de un expediente sobre el caso, sin embargo, la CNDH atrajo el caso "y este viernes se le remitió a ese organismo el expediente iniciado".