Promoción. El director de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill (izq), inauguró la campaña de promoción 'México 2011' . (AGENCIAS)
En el primer semestre del año se lograron 54 proyectos multianuales por un monto de siete mil 33 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), informó el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill.
Al anunciar los resultados del periodo en IED y promoción de exportaciones mexicanas, señaló que la cifra representa un avance de 9.0 por ciento respecto a la inversión registrada en el primer semestre de 2011, que se traducirá en alrededor de 25 mil empleos para el país.
El funcionario estimó en conferencia de prensa que el resultado de la segunda mitad del año será similar, pues se proyecta que México reciba un total de 14 mil millones de dólares en IED en 2012, producto de las actividades de promoción del organismo.
La inversión captada llegará a diversas áreas productivas de la economía, como son los sectores automotriz y de autopartes, energético, alimentos, logística e infraestructura, eléctrico y electrónico, metalmecánica y aeroespacial, minería y tecnologías de la información, entre otros.
La inversión tiene como destino los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Sinaloa y Baja California, entre otros, y provino en especial de Japón, Estados Unidos, Argentina, España, Reino Unido, Canadá, Italia, Corea del Sur, Holanda y Chile.
En materia de exportaciones, Guzmán Bofill dijo que se apoyó a mil 513 empresas mexicanas durante la primera mitad del año, de las cuales al mes de abril, 564 realizaron exportaciones con un valor estimado de dos mil 846 millones de dólares, monto que representa un crecimiento interanual de 21 por ciento.