Coahuila y Durango están entre los estados con más retraso en la evaluación de mandos medios de las policías estatales y municipales, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El Centro Nacional de Certificación y Acreditación señala que, al cierre de 2011, en Coahuila sólo se había evaluado el 18 por ciento de los mandos medios de la Policía del Estado y el 3 por ciento en las policías municipales.
En Durango la evaluación tiene aún más rezago, pues los datos indican que sólo ha sido certificados el 2 por ciento de los mandos de la Policía del Estado y menos del 1 por ciento de mandos en las policías municipales.
De acuerdo con el SNSP, Coahuila es el décimo estado con más rezago en evaluaciones de mandos estatales y el sexto con menor revisión de policías municipales.
Durango es el tercer estado con mayor retraso en ambas categorías.
Los datos indican el estatus en las evaluaciones de control de confianza de los mandos, que incluyen pruebas de polígrafo, antidoping y una revisión socioeconómica.
En el caso de Coahuila, el rezago se da a pesar de que el Estado ya acreditó su Centro de Evaluación y Control de Confianza. En Durango el centro aún está en proceso de certificación.
El mayor avance en Coahuila es el de los altos mandos, al acreditar a todos los funcionarios al frente de dependencias de seguridad, mientras que en Durango este avance es del 77 por ciento.
En ambos estados, el nivel de confianza en las policías locales es menor al 10 por ciento de la población, según la Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La encuesta señala que en Coahuila el 8.2 por ciento de adultos encuestados dijo tener confianza en la Policía, mientras que en Durango la aprobación es del 9.5 por ciento de la población.
FUENTE: SNSP
Poca evaluación
Porcentajes de mandos de policías locales sometidos a pruebas de confianza:
COAHUILA:
⇒ 18% de policías estatales.
⇒ 3% de policías municipales.
DURANGO:
⇒ 2% de policías estatales.
⇒ Menos del 1% de policías municipales.
Noticias relacionadas
Siglo Plus