El presidente estadunidense Barack Obama acusó hoy a su rival republicano, Mitt Romney, de mantener negocios poco éticos con China, como inversiones en empresas que fabrican equipo que sirven para espiar a la población.
“Gobernador, usted es la última persona que actuará con dureza con China”, afirmó Obama, en referencia a la empresa Uniview Technologies, en la que el fondo de inversión Bain, fundado por Romney, tiene participación accionaria.
Los dos candidatos a la presidencia intentan esta noche, en su segundo debate, convencer a los electores indecisos de cara a los comicios del próximo 6 de noviembre.
El mandatario dijo además que las empresas financiadas por Romney habían sido pioneras en tercerizar funciones a China, en respuesta a lo dicho por el republicano, quien prometió enfrentar las políticas comerciales supuestamente desleales del país asiático.
Romney “invierte en compañías que construyen equipos de vigilancia que ayudan a China a espiar a sus propios ciudadanos”, argumentó Obama.
Los dos candidatos expresaron además que aumentarían la negociación de tratados comerciales con el mundo, un tema en que Romney hizo mención de manera específica a América Latina.
En respuestas sucesivas, Romney afirmó que no sabía en qué invierte el fondo en que tiene su pensión, y que probablemente Obama tampoco conoce en qué utiliza sus recursos el fondo controlador de su pensión.