Correos electrónicos divulgados por la organización WikiLeaks revelan que el cónsul de Asuntos Legales y Políticos de México en Phoenix, Arizona, Fernando de la Mora Salcedo, compartió información de inteligencia sobre el combate al narcotráfico a la consultora estadounidense Stratfor.
En los archivos, De la Mora Salcedo da detalles de la operación de soldados estadounidenses en México, la estrategia que siguen las fuerzas federales en sus ofensivas contra los grupos delictivos y presuntos mensajes tácitos que la DEA envía a los cárteles de la droga.
Stratfor consideró al diplomático como la persona a quien el gobierno de México prepara para ser hombre "clave" en las negociaciones con Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que hay una investigación en curso, pero aclaró que el funcionario nunca ha estado facultado para pronunciarse en nombre del gobierno en temas de seguridad.
Las conversaciones entre el diplomático, a quien identifican con el nombre clave MX1, y los consultores de Strategic Forecasting Inc. se encuentran en un paquete de documentos más amplio denominado "The Global Intelligence Files" (Los archivos globales de inteligencia) revelados por WikiLeaks en febrero de 2012.
En ellos, De la Mora Salcedo comparte datos sobre la operación de soldados estadounidenses en México, la estrategia que siguen las fuerzas federales contra los grupos delictivos y presuntos mensajes tácitos que la DEA envía a los cárteles de la droga. Según se devela en los documentos, Stratfor ve al diplomático mexicano como la persona a quien el gobierno de México prepara para ser el hombre clave en las negociaciones con EU.
En el e-mail con la referencia 1722109, del 16 de diciembre de 2010, la consultora describe al diplomático como un personaje al que el gobierno mexicano ha "brindado toda la libertad para hablar con funcionarios de seguridad estadounidenses y creo que también trabaja para el CISEN" y que "está siendo moldeado para ser 'la punta de lanza' de México en Estados Unidos". Enseguida afirma que el gobierno de México le pagó estudios en la Universidad de Nuevo México, para tener mayor interacción con autoridades de EU.
En una conversación incluida en el e-mail 1799622 el diplomático informa sobre la presencia de militares de EU en suelo mexicano: "…Puedo confirmar que hay presencia de Marinos, pero no sé si se trata de Fuerzas de Reconocimiento en Tierra. Tenemos presencia de militares de EU en México como parte de la oficina de coordinación de la Iniciativa Mérida -aunque a veces están encubiertos con otros puestos oficiales del Departamento de Estado-. Hay asesores y operadores de inteligencia que trabajan a nivel táctico con sus contrapartes mexicanas".