Seguridad. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó en conferencia de prensa que hay indicios claros de que la aparición de 49 cuerpos en una carretera de Cadereyta, Nuevo León, se debe a una pugna entre los grupos delictivos.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que los episodios de violencia de las últimas semanas en distintos puntos del país, como el hallazgo de 49 cuerpos en Cadereyta, Nuevo León, obedecen a la pugna entre dos cárteles.
"Hemos tenido en las últimas semanas actos deleznables y reprobables en distintos puntos del país que se basan en una lucha irracional fundamentalmente entre dos de las organizaciones delictivas existentes y sus aliados, tal es el caso del hallazgo de cadáveres del 4 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como los cuerpos encontrados en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y ahora lamentablemente lo ocurrido en Cadereyta, Nuevo León", indicó el funcionario.
"Existen indicios claros que sugieren que esta sucesión de hechos se deriva de una pugna directa entre las organizaciones delictivas del Pacífico y Los Zetas en su intento por controlar plazas y rutas de su negocio criminal".
El funcionario dijo que por la disputa de dichos grupos también se han dado hechos de violencia en Boca del Río, Veracruz, y en la costa del Pacífico.
Poiré afirmó que darán con el paradero de los responsables de la matanza en Nuevo León.
Agregó que hay un programa de recompensas de 30 millones de pesos a cambio de información que permita detener a cabecillas de esos dos cárteles.
Anunció el refuerzo de los operativos de seguridad en Nuevo León tras la aparición de restos de 49 personas mutiladas en Cadereyta y reconoció que es compleja la identificación de las víctimas por el estado en que fueron encontradas.
"El Gabinete de Seguridad está reforzando y profundizando la búsqueda de estos delincuentes y no descansaremos hasta llevarlos ante la justicia, seguiremos trabajando en estrecha coordinación y en un marco de responsabilidad compartida", señaló en conferencia de prensa.
Para el funcionario, este incidente ocurrido en Nuevo León donde la Segob firmó la semana anterior un convenio para ampliar el operativo de las fuerzas federales, obliga a seguir adelante con la estrategia de confrontación acompañada de un intento por restaurar el tejido social.
"Lo que interpretamos es que hay una serie de hechos de violencia derivados principalmente de la confrontación entre esas bandas delincuenciales (...) precisamente los operativos y los convenios que hemos venido firmando con los gobiernos de los estados son la expresión de esa responsabilidad compartida para ir detrás de esos delincuentes", señaló.
Poiré dijo que la identificación de los restos hallados requerirá de todos los elementos al alcance, debido a que los responsables únicamente dejaron torsos, sin brazos ni cráneos que permitan tener mayores herramientas para que los forenses logren un reconocimiento de las víctimas y pidió no caer en especulaciones de que sean personas inocentes como ocurrió en Jalisco.
"No se tiene todavía una identificación debida de las personas fallecidas, en virtud de lo cual cualquier información que se refiera a la identidad posible o probable de estas personas, en estos momentos parece que lo deberemos dejar para una identificación posterior derivada de las pesquisas que hagan las autoridades locales", admitió.