Doctor en Casa

¡Auch!

Aleja la hipersensibilidad de tus dientes

¡Auch!

¡Auch!

Por Fabiola Pérez-Canedo

Quizá te ha pasado que, al probar un alimento muy frío, te duelen los dientes. Es como un piquetito muy intenso que produce un dolor muy agudo y después de un rato, se quita. Pero hay personas que sufren esto cada vez que comen, pues padecen de hipersensibilidad dentaria, de lo que habló Raúl Uriel Medina Martínez, doctor en Ciencias Odontológicas.

¿Qué es?

El especialista explicó que la hipersensibilidad en los dientes es una reacción exacerbada del diente y la pulpa dental a un estímulo de cambio de temperatura o algún cambio de acidez en la boca o a algún roce que sufra, para que haya esta molestia tiene que presentarse algún tipo de daño, por ejemplo, cuando se forman unas lesiones en el cuello de la pieza dental, hay desgaste donde se encuentra con la encía, lo que puede ser derivado del aumento del estrés mecánico que sufre por la función masticatoria.

“Se desprenden cristales del esmalte que van dejando esa forma de media luna, con el tiempo queda expuesta la dentina, que es el tejido que está por debajo del esmalte en el diente, y que es sensible, pues posee en su formación unos túneles muy chiquitos que la atraviesan desde la pulpa y la recorren casi en su extensión”, comentó.

Señaló que al haber un cambio de temperatura, de acidez, o algún otro estímulo, se provoca la reacción de hipersensibilidad. Dijo que los cambios de temperatura pueden ocasionar este fenómeno, aún cuando no haya exposición de la dentina, pues se percibe en el esmalte y llega al nervio del diente.

Síntomas

No hay un género o grupo de edad donde se presenten más estos problemas, aunque es más frecuente en las personas que han recibido algún tratamiento dental reciente, donde hubo que remover tejido para hacer algún tipo de restauración, o en quienes aprietan y rechinan los dientes con mucha frecuencia.

“Se puede presentar en cualquier persona en algún momento de la vida, puede ser por un periodo, luego se quita y no regresa hasta después de mucho tiempo, hay quien lo tiene todo el tiempo”, indicó Medina Martínez, “hay personas que tienen problemas de mineralización del esmalte, y esto permite que haya intercambio de temperatura con facilidad entre el medio ambiente y la boca”.

Lo primero que siente la persona con hipersensibilidad es una reacción muy aguda y breve, dolor que desaparece cuando termina el estímulo. El dentista señaló que se trata de un mecanismo de defensa para que el individuo ponga atención en lo que está provocando esa molestia súbita.

“Desafortunadamente, es más común de lo que quisiéramos, es muy común en la población”, expuso.

Tratamiento

Aunque en el mercado hay muchas pastas dentales que prometen eliminar este problema, lo más recomendable es acudir al profesionista dental para que revise y haga una valoración de la hipersensibilidad, para dar una solución. Entre los métodos utilizados por los especialistas se encuentra la aplicación de flúor de manera controlada o de agentes químicos que son selladores en el lugar donde está expuesta la dentina.

Medina Martínez dijo que la hipersensibilidad dentaria es un problema que no desaparece con facilidad, sin embargo, es posible evitarlo si se sigue el tratamiento y recomendaciones del especialista, de modo que no se debe ignorar esta “llamada de alerta” por parte de los dientes.

“Es importante saber que hay que atenderlo porque puede ser el inicio de algo que está ocurriendo, por ejemplo, si es una simple exposición de dentina que se puede tratar muy fácilmente y no se atiende, con el tiempo se puede convertir en un problema carioso, severo, que requiera una atención más compleja para la persona, de lo que pudo ser un simple sellamiento, aplicación de flúor o una restauración muy pequeña”, comentó.

Recomendaciones

El consumo de algunos alimentos “chatarra” que traen grandes cantidades de ácido cítrico o algunas bebidas de cola, pueden provocar que alguna capa que rodea todos los dientes, la mucina, se elimine de manera temporal, con lo que el diente queda más expuesto al ataque de cambios térmicos o de agentes bacterianos.

-Hay que evitar estos alimentos.

-La higiene dental es primordial.

-Si la persona tiene el hábito de rechinar o apretar los dientes, debe atenderse con un profesional, pues este daño desgasta el esmalte y provoca daños.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¡Auch!

Clasificados

ID: 803432

elsiglo.mx