El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Domingo Paredes anunció hoy una auditoría al proceso de legalización de organizaciones políticas para los comicios de febrero próximo, tras detectar falsificación de firmas.
El anuncio lo hizo en la entrega de cerca de trescientos casos de falsificación a la Fiscalía General la Nación, para su investigación, según reportó la agencia pública Andes.
Entre las firmas falsificadas se encuentran las de 63 funcionarios del organismo electoral, caso que se suma a otra denuncia presentada a mediados de junio pasado en el cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha (Quito).
Según la ley, todos los partidos políticos que aspiren a participar en los comicios presidenciales y legislativos de febrero de 2012 deben registrarse en forma previa en el CNE, para lo que debían presentar el respaldo firmado del 1.5 por ciento del padrón electoral.
El proceso para presentar la solicitud respectiva finalizó el pasado 16 de julio, tras lo cual, la autoridad electoral debe verificar las firmas de respaldo.
Hasta el momento han logrado su registro 12 agrupaciones políticas con alcance nacional y otras 18 tienen su documentación bajo examen del CNE, el cual se pronunciará hasta el próximo 17 de agosto.
El registro de las 12 agrupaciones supone que lograron respaldo firmado de cerca de dos millones de votantes y que los que tienen en trámite su solicitud deberán sumar otros 2.7 millones, sobre un poco más de 10 millones que forman el padrón.
Entre las organizaciones nacionales que obtuvieron su registro están Alianza País, del presidente Rafael Correa; Movimiento Indígena Pachakutik; Movimiento Popular Democrático; Partido Socialcristiano y Partido Socialista-Frente Amplio de Izquierda.
Además, Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez, y Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), del millonario empresario bananero, Álvaro Noboa, quienes han expresado su interés de postularse para la Presidencia de la República.