El repunte del índice de precios subyacente se derivó básicamente del incremento del subíndice de precios de las mercancías la cual avanzó 0.45%, que comprende el rublo de alimentos, bebidas y tabaco se incrementó 0.51%.
La inflación en la primera quincena de febrero del año en curso registró un incremento de 0.07% con relación a la inmediata anterior, cifra que se compara con un aumento de 0.21% en el mismo lapso, pero de 2011.
Pese a la ligero avance de los precios la inflación anualizada se ubicó en 4.01%, es decir, por arriba del rango establecido por el banco central de 4.0%.
El comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena en cuestión se debió a que el índice de precios subyacente, la que elimina la parte volátil como energía y agrícolas, creció 0.26%, variación mayor a la de 0.22% de igual periodo de 2011, y de que el índice de precios no subyacente disminuyó 0.54%, indicó el Banco de México (Banxico).
El repunte del índice de precios subyacente se derivó básicamente del incremento del subíndice de precios de las mercancías la cual avanzó 0.45%, que comprende el rublo de alimentos, bebidas y tabaco se incrementó 0.51%, mientras el subíndice de precios de servicios lo hizo en 0.10%.