Automóviles. A pesar de que el panorama no es muy halagador para el resto de la economía el ramo automotriz se ha podido sostener.
Si bien las ventas de autos en el mercado mexicano aún no llegan al millón de unidades comercializadas antes de la crisis económica, en 2011, México fue uno de los países con mayor dinamismo en ventas junto con Estados Unidos, Taiwán, Rusia y Sudáfrica, según un reporte global de Barclays.
De acuerdo con la firma, el año pasado, la venta de autos en el país creció 10.4 por ciento respecto al año anterior con la comercialización de 905 mil 886 unidades, el mismo porcentaje de crecimiento que reportó Estados Unidos. En Sudáfrica se incrementaron 14.2 por ciento; en Taiwán las ventas de vehículos nuevos crecieron 14.9 por ciento, y en Rusia aumentaron 40 por ciento.
"Durante todo el año, las ventas de autos de los principales 25 mercados crecieron 4.3 por ciento, para sumar un total de 55.4 millones de vehículos. "Éste fue un crecimiento moderado comparado con el 11.5 por ciento registrado en 2010, pero tomando en cuenta que en aquel año la industria venía recuperándose de la crisis económica, consideramos que en los próximos meses continúe la recuperación automotriz", indicó Barclays. En Japón las ventas de autos retrocedieron 16 por ciento por el tsunami en marzo; en Polonia, España e Italia cayeron 10.8, 16.9 y 9.8 por ciento, respectivamente, por los problemas económicos.
Barclays destacó que las ventas de autos nuevos en México, Estados Unidos, Taiwán, Rusia y Sudáfrica en 2011 ayudaron a compensar la caída de los otros países.
Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, prevé que las ventas de autos en el país en 2012 alcancen el millón de unidades.
Archivo