Las nuevas nevadas también están previstas en Roma, que entre el viernes y el martes últimos quedó semiparalizada, con escuelas, oficinas y museos cerrados y el transporte público afectado.
La cifra de muertos se elevó hoy a 40 en lo que va del mes por la onda polar que afecta Italia y que se recrudecerá el próximo fin de semana, informó el servicio de protección civil.
Señaló que solo la víspera fallecieron 11 personas en diversas localidades del país, entre ellas choferes de camiones bloqueados por la nieve, ancianos y vagabundos que dormían a la intemperie.
El primer ministro italiano Mario Monti confirmó una nueva perturbación climática para el próximo fin de semana, por lo que pidió un compromiso “más incisivo” de los organismos del gobierno y los entes locales, bajo la coordinación de protección civil, para enfrentar la emergencia.
Según las previsiones, en el norte del país se registrarán temperaturas polares.
Mientras en las centrales regiones de Emilia-Romagna, Marche, Umbria, Abruzzo, Lazio y Molise, y en las sureñas de Campania, Puglia y Basilicata caerán intensas nevadas, como las que en los últimos días han paralizado las carreteras y causado cortes en el suministro eléctrico.
De acuerdo con las autoridades, una de las regiones más afectadas es la de Abruzo, donde comunidades enteras continúan aisladas desde hace una semana, sepultadas por cúmulos de nieve de más de dos metros de altura.
Las nuevas nevadas también están previstas en Roma, que entre el viernes y el martes últimos quedó semiparalizada, con escuelas, oficinas y museos cerrados y el transporte público afectado.
Según la Confederación de Agricultores, los daños causados al sector por el mal tiempo superan los 500 millones de euros (unos 662 millones de dólares).
Además, a partir del jueves podría haber cortes en el suministro de gas a empresas debido al menor abastecimiento desde Rusia, lo que causaría la parálisis en la producción.
La Confederación de Industriales advirtió que tres días de bloqueo a la producción causaría una pérdida equivalente a 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).