La aprobación ciudadana al presidente chileno Sebastián Piñera subió en junio pasado en un punto porcentual y se situó en 34 por ciento, según el resultado de una encuesta realizada por la privada empresa Adimark.
La desaprobación al jefe de Estado, en tanto se situó en 58 por ciento, precisó el sondeo cuyo resultado fue divulgado este martes en Santiago.
Adimark indicó que el alza de Piñera se produjo “en un mes marcado por una fuerte agenda internacional, importantes bajas en el precio de las bencinas, la aprobación del Bono Solidario de Alimentos y las primeras discusiones en torno al sueldo mínimo”.
“Con este resultado logra estabilizar el alza de siete puntos obtenida en el mes anterior”, señaló y explicó que por segmentos es aprobado en igual medida por hombres (34 por ciento) y mujeres (35 por ciento) y que la aprobación en superior en regiones que en Santiago.
Añadió que el sondeo de junio pasado, que tiene un margen de error de 3.0 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento, hay una evolución positiva en todos los atributos personales del presidente, y ya son tres los que superan el 50 por ciento de evaluación.
Según Adimark, las áreas de gestión económica obtienen importantes alzas en junio respecto a mayo anterior: la aprobación del “empleo” sube 5 puntos (48 a 53 por ciento) de aprobación, su mejor resultado en los 28 meses que lleva el actual gobierno.
Indicó que la “economía” logra subir 7 puntos respecto a mayo (41 por ciento) alcanzando un 48 por ciento de aprobación, siendo su mejor resultado desde mayo 2011.
Las Relaciones Internacionales se mantienen como el área mejor evaluada con 66 por ciento de aprobación, tres puntos porcentuales más que en mayo pasado, de acuerdo con la encuesta realizada a mil 112 personas en Santiago y regiones del país.
Las principales coaliciones políticas alcanzan una aprobación del 26 por ciento para la gobernante Coalición por el Cambio (61 por ciento de desaprobación), mientras que la opositora Concertación es aprobada por el 19 por ciento (70 por ciento de desaprobación).
En cuanto al Congreso, el Senado es aprobado en un 21 por ciento y desaprobado en un 68 por ciento.
“En tanto, la Cámara de Diputados obtiene su segundo peor resultado desde abril de 2010. Sólo un 17 por ciento aprueba la gestión de la Cámara Baja y un 73 por ciento la desaprueba”, según el sondeo efectuado en junio en los principales centros urbanos del país.