IMSS. A finales de 2012, el acelerador lineal comenzará a funcionar en la UMAE del IMSS.
En los últimos dos años, la atención a pacientes con cáncer se ha incrementado en un 15 por ciento en la Unidad de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo Marco Aurelio Burgos Martínez, director médico.
Sin embargo, el doctor aclaró que la cifra no es un indicativo de que Torreón ocupe los primeros lugares en incidencia de cáncer porque en la UMAE se atienden a derechohabientes del IMSS de diferentes partes del país.
Los tipos de cáncer que predominan en los pacientes que acuden a esta unidad son cervicouterino, de seno y de ovario, en el caso de las mujeres y de próstata, pulmón, testículo y riñón, en los hombres.
En la Unidad Médica de Alta Especialidad se brinda servicio a pacientes de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.
Durante el año anterior, en el servicio de oncología se atendió a 891 pacientes de primera vez; se otorgaron 13 mil 7 sesiones de quimioterapia y 29 mil 447 de radioterapia, a través de la bomba de cobalto.
Marco Aurelio Burgos Martínez dijo que la compra del acelerador lineal beneficiará a miles de derechohabientes para dar tratamiento a personas con cáncer.
"Al mes tenemos un promedio mensual de 60 a 70 pacientes de primera vez, y egresan de 100 a 120 pacientes al mes con tratamientos oncológicos".
Actualmente, la UMAE realiza un promedio mensual de dos mil 300 sesiones de radioterapia a través de la bomba de cobalto, "y con el acelerador lineal la radiación del tumor será más exacta y rápida".
Recientemente se colocó la primera piedra del edificio de radioterapia en donde se ubicará el acelerador lineal más moderno de América Latina, con una inversión mayor a los 153 millones de pesos.
Una de las principales características del acelerador lineal es que cuenta con un colimador de 160 hojas, a través del cual será posible dar al haz de radiación la conformación exacta del tumor y abatir la morbilidad por radiación depositada en tejido sano.
Como parte del personal que operará en la nueva área, destaca un físico médico quien diseñará los planes de tratamiento; un radio-oncólogo, encargado de prescribir las dosis; dosimetristas y técnicos radioterapeutas que se encargan de culminar el esfuerzo de la entrega precisa y correcta de la dosis todos los días por la duración del tratamiento.
Tipos de cáncer
De acuerdo con el Seguro Social:
⇒ Los tipos de cáncer que predominan en los pacientes que acuden a esta unidad son cervicouterino, de seno y de ovario, en el caso de las mujeres y de próstata, pulmón, testículo y riñón, en los hombres.
⇒ Durante el año anterior, en el servicio de oncología se atendió a 891 pacientes de primera vez; se otorgaron 13 mil 7 sesiones de quimioterapia y 29 mil 447 de radioterapia, a través de la bomba de cobalto.