Abandono. Son más de 100 pequeños los que viven en Casa Hogar del DIF Estatal Durango.
Incrementa la cifra de niños maltratados, los cuales son agredidos por algún familiar con el que viven; sin embargo el porcentaje es mayor de los que son víctimas de su padrastro.
En Casa Hogar del DIF Estatal, atienden en promedio 120 niños, de los cuales más de la mitad es de mujeres. El refugio que se brinda es inmediato, a partir de las denuncias ciudadanas o detecciones propias de la institución.
Lucero González, procuradora de Defensa del Menor y la Familia en el DIF, aseveró que alrededor de 25 menores tienen algún tipo de discapacidad por lo que su estadía en la Casa Hogar es permanente.
Recordó que además de maltrato, otro factor por el que se da refugio a los pequeños es por rechazo, abandono y orfandad.
COBERTURA
En el lugar se reciben denuncias de la ciudad capital así como del interior del estado; el 40 por ciento de los niños es originario de otros municipios ajenos a Durango.
"Si hay delito, se interpone la denuncia correspondiente en contra de los padres", aseveró. Por lo que en ocasiones la permanencia de los menores es temporal al resolver la situación con los padres de familia.
En Casa Hogar se proporciona alimento, vestido, atención psicológica, escolar, entre otros talleres para integrar a un mundo de interacción social de nueva cuenta a los que ahí habitan.
La dependencia estatal se coordina con el programa Esmeralda para lograr mayor cobertura y atender a los que los necesitan.
Recalcó que la presencia de adicciones en las familias de Durango, dan pie al maltrato y por ende al abandono de los hijos, por ello se trabaja también con los padres de las víctimas que atiende el DIF.
Padres
⇒ La edad de los padres que se convierten en agresores es de entre 30 y 40 años. En Casa Hogar hay niños recién nacidos y jóvenes menores de 18 años.