Tendencias. De acuerdo a la Profeco, el mercado mexicano tiene una alta propensión al consumo de bebidas en general. (ARCHIVO)
El consumo de bebidas con poco o nulo contenido calórico, así como de agua embotellada, ha crecido de manera sustancial en los últimos cinco años en el país.
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) precisó en un comunicado que las categorías de bebidas de bajo o sin contenido calórico, así como las aguas embotelladas, representaron 37 por ciento de la industria embotelladora mexicana en 2010.
El consumo per cápita de refrescos con aporte calórico no ha aumentado en los últimos cinco años, y se ha mantenido en el mismo nivel desde hace 20 años.
Expuso que lo anterior de acuerdo con los datos que reportaron los miembros de la asociación, así como con los emitidos por la Encuesta Industrial Mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el periodo referido, los refrescos aportan 5.2 por ciento del total de calorías que un mexicano consume cada día en su dieta, ello según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Profeco refirió en su momento que el refresco es uno de los productos de mayor demanda en México.
Nuevo mercado
Las exigencias de la sociedad ha generado cambios en el sector.
⇒ Las bebidas bajas en calorías representan el 37% de todo el sector.
⇒ En 20 años el consumo de bebidas con altas calorías se ha quedado sin cambio.